29 de marzo de 2024

Obama firmó el TLC Colombia- Estados Unidos

21 de octubre de 2011
21 de octubre de 2011

En la oficina Oval, Obama estampó su firma dando inicio formalmente a la implementación de los acuerdos comerciales que se calcula dure entre seis meses y un año.

Inicialmente la Casa Blanca había informado que Obama daría declaraciones a los medios luego de la firma, sin embargo se informó que  ya no habrá un discurso sino una corta reunión con empresarios, trabajadores y sindicalistas estadounidenses, además de invitados de los puertos diplomáticos, que se beneficiarán con los Tratados.Barack Obama selló con su firma presidencial los tratados de Libre Comercio de Colombia, Corea del Sur y Panamá que fueron aprobados la semana pasada por el Congreso estadounidense.

La sanción tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca y fue seguida por una pequeña recepción en la que participaron empresarios, trabajadores y miembros de los cuerpos diplomáticos de los tres países.

La Casa Blanca había anunciado que el Presidente daría comentarios a la prensa una vez concluida la firma, pero su intervención fue cancelada ayer en la noche.

La sanción presidencial es un paso necesario para que los acuerdos puedan convertirse en ley y ser implementados.
La firma dará inicio formal a la llamada fase de implementación que, en promedio, puede tardar entre seis meses y un año. Una vez concluya esta fase, los tratados volverán al escritorio de Obama para que este certifique que pueden entrar en vigor.

La sanción presidencial también tiene relevancia para los beneficios arancelarios bajo ATPDEA, que habían expirado en febrero de este año.

Al aprobar el TLC con Colombia la semana pasada, el legislativo incluyó una extensión de estos beneficios hasta julio de 2013. Ya estampada la firma, los exportadores colombianos volverán a contar con los beneficios que han recibido bajo ATPDEA a lo largo de los últimos 20 años.

Los beneficios, sin embargo, solo comenzarán aplicar dentro de 15 días.

La ley aprobada prevé a su vez el pago retroactivo del arancel de entrada en el que incurrieron desde febrero. Esa devolución podrá comenzar a cobrarse también en dos semanas.