9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevamente Pijao anda ‘colgado’ con sus deudas

4 de octubre de 2011
4 de octubre de 2011

La opción fue examinada en el concejo, pero por petición del alcalde Édgar Cuervo Osorio, se decidió dejar en sus manos el proceso de saneamiento que le evitaría el peor escenario debido al desbalance de sus cuentas: la conversión del municipio en corregimiento por falta de viabilidad.

No obstante en el más reciente informe sobre desempeño fiscal presentado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, correspondiente con la vigencia 2010, el organismo del orden nacional fue considerado como el de peor puntaje en el departamento y en la posición 997.

La presidenta del concejo municipal, Mónica Liliana Flórez, alertó por el incumplimiento de la alcaldía en las obligaciones ya pactadas en el inicio de la administración y reveló el distanciamiento del gobierno local con la corporación.
“Cuando se propuso la venta de las acciones de la Edeq se acordó que se emplearan $245 millones de los casi $800 millones totales en pagar parte de las deudas con varias entidades e incluso con funcionarios del gobierno, y deudas de la personería y el concejo. No obstante en la información solicitada a cada una de las instituciones acreedoras del municipio hace cerca de 15 días aparecen cuotas vencidas, e incluso en el caso de la CRQ, un valor correspondiente a intereses superior al de la mora misma”.

En el registro entregado por la Edeq, por ejemplo, aparecen retrasos en el pago de alumbrado público de febrero en adelante, y de lugares como la casa campesina, el centro de acopio, la galería, el coliseo, el colegio en Barragán, e incluso las mismas instalaciones de la alcaldía.

“El alcalde declara que al solicitar información de la deuda la Edeq no le envía información. Sin embargo desde Armenia se envió un comité de la empresa para dejar en claro que el pago requerido era urgente para que el proceso no pasara a cobro jurídico. Una situación similar se presenta con las líneas telefónicas de la alcaldía y la personería, las cuales ya fueron cortadas, y mientras todo el concejo tiene 100 minutos para realizar su trabajo, el alcalde mantiene dos mil minutos en su número particular”, indicó la corporada.

Por otra parte, la gobernación señala, con fecha del 16 de septiembre del año en curso, como durante este se han pagado las cuotas de los dos primeros meses, mientras que de marzo en adelante no se ha efectuado ningún pago.
Asimismo Infivalle registra, con fecha de corte al 12 de septiembre, una mora de 63 días, por lo que se le informa al gobierno municipal que “se le iniciará proceso jurídico sino cancela lo antes posible”.
Por último, la CRQ precisa una mora, con fecha a septiembre un retraso en los meses de julio, agosto y septiembre por concepto de vertimiento.

Flórez recordó como se había planteado el compromiso, dentro del Plan Anualizado de Caja, PAC, de no entrar a ningún tipo de endeudamiento durante dos años; sin embargo a finales del año pasado el administrativo presentó un proyecto para conseguir una volqueta bajo la figura de leasing, iniciativa a lo que el concejo se negó. “Personalmente le puedo decir que no sabemos realmente cuáles son las deudas que tiene el municipio aún y no confío en la información que llega al concejo, porque una cosa es lo que dice el municipio y otra lo que dicen las otras entidades acreedoras. Conocimos un informe de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República que hablaba de demandas por más o menos $330 millones, e incluso señala que existe un desorden administrativo, fiscal y financiero tal que ni siquiera con un proceso de saneamiento fiscal el municipio podrá salir de la crisis”.

Para terminar, la presidenta del concejo narró el destino de los $500 millones restantes de la venta de las acciones de la Edeq.

“Pensamos en un principio emplearlos para algún proyecto microempresarial que generara empleo en el municipio, pero nos dimos cuenta que se le habían entregado a Esaquín para reposición de redes, cuando era algo que podría haberse financiado con recursos del Sistema General de Participaciones e incluso, haber quedado planteado en el Plan Departamental de Aguas. Creemos que al alcalde Cuervo le quedó grande el municipio, aunque no quiero entrar en la discusión sobre la posibilidad de que Pijao se convierta en un corregimiento”.

Por último para retratar la completa indiferencia del alcalde Cuervo Osorio ante los informes que por ley debe dar a conocer al concejo, Flórez presentó el acta de una reunión a la que asistieron las secretarías de Hacienda y Planeación departamentales, la presidencia del concejo y la comisión de saneamiento fiscal, pero brilló por su ausencia la administración local.

“La ley 136 se determina como deber del concejo realizar control político, un tema que se ha dificultado porque a los mismos funcionarios se les ha prohibido —según sus propias palabras— dar información a la corporación como si ambas entidades no fueran públicas y debiera fluir la información entre ambas. Para poder averiguar algún dato sobre las acciones del municipio hemos tenido que recurrir a derechos de petición, mientras el alcalde sale a decir en radio que el concejo no ha hecho nada, empleando la expresión ‘mientras la caravana avanza los perros ladran’, desconociendo que la corporación ha aprobado 54 proyectos de acuerdo propuestos por él”.

La Crónica del Quindío se comunicó con el alcalde Édgar Cuervo Osorio para conocer su versión pero no contestó las llamadas; asimismo se comunicó con la procuradora provincial, Magnolia Jiménez, quien se rehusó a hablar con la prensa; y con Marisol Ramos Niño, contralora departamental, quien afirmó que los resultados de la auditoría de este año aún no eran de conocimiento público.