29 de marzo de 2024

No hay estimativos sobre el monto de las pérdidas por incendio en la Licorera

1 de octubre de 2011
1 de octubre de 2011

incendio en la Licorera de Caldas

incendio tres

cordon de seguridad
Un fuerte cordón de seguridad montó la policía en los alrededores del acceso principal a la destilera para impedir el ingreso de personas extrañas.

operarios
Mientras pasa el incendio, el aguacero, y el susto, obviamente, estos operarios de la Industria Licorera de Caldas presencian, impotentes, desde la plataforma de este camión, el incendio que consume las instalaciones donde trabajan.

"Lo más importante es que todo está asegurado, aunque el siniestro es una tragedia para la empresa", dijo un directivo de la Licorera.

El Director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que la conflagración se inició a las 8:00 de la mañana, afectando el área de alcoholes de la fábrica, por lo que se activó el sistema nacional de bomberos y las autoridades militares reforzaron la atención de la emergencia por tierra y aire.

“Más de 18 máquinas trabajaron sin tregua y se activó todo el sistema nacional, incluyendo las Fuerzas Militares”, señaló el funcionario.

Según el reporte preliminar, un corto circuito en una de las bodegas ocasionó el gran incendio que se extendió con rapidez por el sector, que fue acordonado por las fuertes explosiones que se registraron.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos mostró preocupación por la conflagración y pidió a la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y a los ministros de Defensa y Transporte, permanecer atentos frente a la emergencia.

Santos hizo este llamado durante el Acuerdo para la Prosperidad que se llevó a cabo en la isla de San Andrés, donde urgió a los funcionarios a prestar de manera inmediata el apoyo necesario.

“Dice el Ministro de Transporte (Germán Cardona) que hubo una explosión muy grande en la Fábrica de Licores de Caldas y que hay un incendio muy grande. Yo ya le dije que se pusiera en contacto con el Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), yo hablé ya con él para que estuviera pendiente y el Director (de Gestión del Riesgo), el doctor (Carlos Iván) Márquez, esté pendiente a ver si hay que hacer alguna labor especial allá para ayudarlos”,  indicó el mandatario.

"Cuando iban a ser 8:00 de la mañana se sintió una chispa, después los cuatro trabajadores que estábamos en la tercera bodega salimos corriendo porque vimos llamas. No alcanzamos a coger nada de pertenencias, eso fue un caos, todos gritaban y corrían", así relató una operaria de la bodega 3, de la Industria Licorera de Caldas (ILC), el momento en que se inició una conflagración que destruyó dos bodegas en las que se almacenaba alcohol para el ron (tafias) y que dejó una persona herida e importantes pérdidas materiales para la empresa, que aún no han sido calculadas.

La persona herida es Gabriel Correa, operario de la bodega y quien fue trasladado a la Clínica San Marcel, en donde se recupera de quemaduras en una de sus manos.

Las primeras máquinas que atendieron la emergencia llegaron de la Estación del Sena, después se unieron las de Fundadores, Palogrande y Villamaría, en total fueron nueve vehículos extinguidores los que trabajaron desde el inicio para controlar las llamas y evitar que pasaran a las bodegas aledañas.

Juan Fernando Londoño, Gobernador (e) de Caldas, informó que la causa probable del inicio de la conflagración fue un corto eléctrico que afectó la bodega 3, y que en ese momento (a las 9:23 a.m.) se trabajaba en controlar un posible conato en la bodega 2. A las 9:40 de la mañana las llamas se expandieron a la bodega 4, mientras tanto del lugar entraban y salían constantemente máquinas que tenían que surtirse de agua en Ecopetrol, unos metros más arriba de la ILC.

Las fuertes llamas por un momento se volvieron incontrolables y las máquinas para extinguirlas insuficientes. Los organismos de socorro procedieron a la evacuación de unas viviendas aledañas debido a que el licor caliente que salía de las bodegas estaba cayendo a las alcantarillas y podría generar otra emergencia. El personal de Ecopetrol evacuó la empresa y procedió a enfriar los tanques del sitio.

A las 11:30 de la mañana, el Gobernador (e) y Henry Murillo, Secretario de Gobierno, comenzaron a hacer las gestiones para pedir apoyo de la Fuerza Aérea con helicópteros. A la zona llegaron 9 tanques donados por empresas como Aguas de Manizales para ayudar.

Así informó EJE 21 sobre la emergencia:

Dos bodegas consumió el devastador incendio que arrasó una parte de las instalaciones de la Industria Licorera de Caldas en el sector de Juanchito, en el oriente de Manizales.

La estación de Bomberos de Maltería, cerca a la destilera caldense, informó que hubo un herido leve que fue llevado a la Clínica San Marcel y dado de alta pocas horas depués.
"El incendio es de grandes proporciones", dijo un bombero al diario digital EJE 21.
Las llamas se originaron posiblemente en una falla eléctrica, según comentaban vecinos del sector, quienes expresaron que desde la tarde de ayer se sentía un fuerte olor a quemado.
En un feroz combate contra el fuego, los bomberos evitaron que las llamas se extendieran de las bodegas 3 y 4 a otras dependencias.
Sin embargo, hacia las once y 30 de la mañana las llamas seguían cobrando más altura y eran completamente perceptibles desde muchos puntos de la ciudad.
Hasta el momento se han perdido 25 mil barriles de alcohol y millares de botellas de ron y aguardiente, según estimativos de las directivas de la Licorera. No obstante, la gerente de la Industria Licorera de Caldas, María del Pilar Joves, expresó que esta pérdida equivale al 15% de las reservas, estimadas en 136 mil litros.
Tras una rápida inspección de algunas de las áreas de producción, el gobierno de Caldas informó que el incendio no afectó las secciones de destilación, envasados, elaboración de licor y producto terminado. Sin embargo, la producción entrará en un paréntesis mientras se superan contingencias propias de la emergencia.
El gobernador encargado de Caldas, Juan Fernando Londoño, informó que los bomberos de Manizales recibieron refuerzos de sus pares de municipios vecinos. Unos 250 hombres enfrentaron al enemigo con potentes y gruesas mangueras que, sin embargo, han resultaron inferiores frente al devastador poder del fuego.

Presidente pidió a las autoridades atender emergencia por incendio en Licorera de Caldas 

San Andrés Isla, 1° oct. El Presidente Juan Manuel Santos pidió este sábado a la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y a los ministros de Defensa y Transporte, permanecer atentos frente al incendio en la Fábrica de Licores de Caldas, en Manizales.

El Jefe de Estado hizo este llamado durante el Acuerdo para la Prosperidad que se llevó a cabo en la isla de San Andrés, donde urgió a los funcionarios prestar de manera inmediata el apoyo necesario.

“Dice el Ministro de Transporte (Germán Cardona) que hubo una explosión muy grande en la Fábrica de Licores de Caldas y que hay un incendio muy grande. Yo ya le dije que se pusiera en contacto con el Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), yo hablé ya con él para que estuviera pendiente y el Director (de Gestión del Riesgo), el doctor (Carlos Iván) Márquez, esté pendiente a ver si hay que hacer alguna labor especial allá para ayudarlos”, indicó el Presidente.

El Director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que la conflagración se inició a las 8:00 de la mañana, afectando el área de alcoholes de la fábrica, por lo que se activó el sistema nacional de bomberos y las autoridades militares refuerzan la atención de la emergencia por tierra y aire.
 
“Hay más de 18 máquinas trabajando y se activó todo el sistema nacional, incluyendo las Fuerzas Militares”, señaló el funcionario.

Información de Colprensa

"Cuando iban a ser 8:00 de la mañana se sintió una chispa, después los cuatro trabajadores que estábamos en la tercera bodega salimos corriendo porque vimos llamas. No alcanzamos a coger nada de pertenencias, eso fue un caos, todos gritaban y corrían", así relató
una operaria de la bodega 3, de la Industria Licorera de Caldas (ILC), el momento en que se inició una conflagración que destruyó dos bodegas en las que se almacenaba alcohol para el ron (tafias) y que dejó una persona herida e importantes pérdidas materiales para la empresa, que
aún no han sido calculadas.

La persona herida es Gabriel Correa, operario de la bodega y quien fue trasladado a la Clínica San Marcel, en donde se recupera de quemaduras en una de sus manos.

Las primeras máquinas que atendieron la emergencia llegaron de la Estación del Sena, después se unieron las de Fundadores, Palogrande y Villamaría, en total fueron nueve vehículos extinguidores los que trabajaron desde el inicio para controlar las llamas y evitar que
pasaran a las bodegas aledañas.

Juan Fernando Londoño, Gobernador (e) de Caldas, informó que la causa probable del inicio de la conflagración fue un corto eléctrico que afectó la bodega 3, y que en ese momento (a las 9:23 a.m.) se trabajaba en controlar un posible conato en la bodega 2.

Se expandió a la 4
A las 9:40 de la mañana las llamas se expandieron a la bodega 4, mientras tanto del lugar entraban y salían constantemente máquinas que tenían que surtirse de agua en Ecopetrol, unos metros más arriba de la ILC.

Las fuertes llamas por un momento se volvieron incontrolables y las máquinas para extinguirlas insuficientes. Los organismos de socorro procedieron a la evacuación de unas viviendas aledañas debido a que el licor caliente que salía de las bodegas estaba cayendo a las alcantarillas y podría generar otra emergencia. El personal de Ecopetrol evacuó la empresa y procedió a enfriar los tanques del sitio.

A las 11:30 de la mañana, el Gobernador (e) y Henry Murillo, Secretario de Gobierno, comenzaron a hacer las gestiones para pedir apoyo de la Fuerza Aérea con helicópteros. A la zona llegaron 9 tanques donados por empresas como Aguas de Manizales para ayudar.