28 de marzo de 2024

Nelson Palacio arrasa en intención de voto para Alcaldía de La Virginia

27 de octubre de 2011
27 de octubre de 2011

En el Puerto Dulce de Risaralda Palacio mostró un amplio favoritismo para su campaña en menos de un mes, llevándolo a tener el 42 % en la preferencia electoral cuando estaba en 29,8 %, mientras que su rival más fuerte y quien cuenta también con una amplia trayectoria política, Fernando Cano, pasó solo de 25,1 % a 30,7 %.  Cabe recordar que desde septiembre el exdiputado conservador se le pasó a su contendor en la intención de voto y desde esa fecha continuó su tendencia en ascenso con una corta diferencia que ahora se amplía y le da una ventaja para conquistar la Alcaldía Municipal.

Por su parte  los demás candidatos tuvieron un leve incremento o se mantuvieron en sus porcentajes. Carlos Eladio Marín  pasó de 2,7 % a 4,0 %, Luis Alberto Vanegas tenía 1,4 % y ahora cuenta con 2,6 %, y Juan Carlos Sarmiento obtuvo 0,5 % cuando registró antes 0,6 %.
 
En el Municipio Industrial la encuesta registró la continuidad del liderazgo para Diego Ramos con 33,7 % aunque en la última medición había marcado 35,4 %, Roberto Jiménez pasó de 8,2 % a 8,6 %, Uberney Marín bajó de 9,3 % a 6,7 %, y Eva Katherine Córdoba quedó en 4,1 % luego de tener 3,6 %, Marcel Darío Pedraza quedó en 0,4 % y tenía 0,2 %. El No Sabe No Responde aumentó de 43,3 % a 46,5 %.  La distancia entre Ramos y Jiménez es de 25,1 % por lo que el primero tiene una intención de voto sólida pero sigue la expectativa con la alta indecisión que marca la encuesta.
 
Sin bien Roberto Jiménez que no logró congregar a todo el partido Liberal a su alrededor como estaba previsto en un comienzo, intensifica su ejercicio  proselitista en los últimos días, así como Diego Ramos continúa con un respaldo creciente de dirigentes políticos de diferentes fuerzas políticas. 

En el municipio de las Araucarias, la distancia entre los primeros es de 18,4 % y el No Sabe No Responde se ubicó en  20,4 %, el mes pasado registraba 17,3 %.  Los candidatos a la Alcaldía de Santa Rosa, Carlos Toro y Guillermo García no tuvieron cambios considerables para esta última medición y siguen con una diferencia que beneficia al candidato de la ASI.  Toro marcó 49 % y tenía 51,1 %, mientras que el candidato conservador registra 30,6 % cuando estaba con 30,5 %.

Álvaro Trejos dijo que por lo  expuesto, se evidencia que en las curvas inversas  cuando los electores eligen el no sabe no responde, se benefician los que van punteando en las encuestas. “Eso es lo que muestran las 13 investigaciones hechas hasta ahora”, aseveró. El investigador señaló que se debe tener en cuentas los indicadores de la indecisión de otros años.

“Se habla que el no sabe no responde es alto, para el caso de Pereira y Dosquebradas es más alto así como para la Gobernación, si nos vamos a las cifras absolutas y cuando comparamos con los procesos del  2003, la gente ahora se decide mucho más, el no sabe no responde es menor frente a ocasiones anteriores, definitivamente en municipios pequeños como la Virginia y Santa Rosa ya la gente tomó partido”, recordó Trejos.
 
El director del GIEM, agregó que bajo este panorama, los candidatos que van de segundos en municipios pequeños, tienen pocas opciones de contar con electores entre los indecisos porque estos son pocos. Al ser indagado por las críticas que recibe el grupo frente a los resultados, Trejos señaló que vienen de los candidatos que van perdiendo.
 
“Vamos a esperar, el próximo 30 estaremos pendientes y lo más seguro es que los resultados van a ser los que dijimos, como se pronosticaron en las investigaciones pasadas”, dijo el investigador quien explicó que ya el GIEM tiene 16 mediciones con grandes aciertos desde el 2003.