25 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Misión de Apoyo al Proceso de Paz alertó sobre la urgencia de reformar la Ley de Justicia y Paz

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

Entre las propuestas contenidas en el documento se destaca la de sustituir la fase de postulación de la Ley 975 de 2005, por una de selección que realice la Fiscalía General de la Nación; incluir patrones investigativos y de desarrollo de las audiencias colectivas que, además de contribuir  a la comprensión amplia de la macrocriminalidad, allanen el terreno para llegar más rápido a las sentencias. También recomienda para el proceso de investigación la selección de máximos responsables, mandos medios y miembros cualificados. Para el resto no seleccionado, la Fiscalía compulsará copias para tratamiento en la Ley 1424 o justicia ordinaria.

Al respecto, el Juez Baltasar Garzón, asesor de la MappOEA, señaló que aunque la Fiscalía General de la Nación ya tiene diseñado un esquema de investigación, la Misión propone que el sistema de investigación en Colombia cambie y evolucione hacia la investigación de las estructuras, la financiación, los parámetros de actuación, por actividades de los bloques, por naturaleza de los crímenes cometidos a las poblaciones sensibles. Es decir, que se asuma de una manera mucho más integral.

Marcelo Álvarez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, explicó que la elaboración de este diagnóstico tomó cinco meses de trabajo sostenido, tiempo en el cual la Misión consultó a un centenar de instituciones y organizaciones del país que han seguido de cerca o han participado en el proceso de Justicia y Paz.

Igualmente, Álvarez manifestó que la Misión valora “los esfuerzos que han realizado el Gobierno Nacional, las distintas instituciones del Estado, las organizaciones sociales, para la defensa y promoción de los derechos de las víctimas y para la obtención de verdad, justicia y reparación”.

El juez Garzón agregó asimismo que “Colombia es el único país del mundo en el que se está haciendo construcción activa de la justicia de la memoria y de la verdad” y que esa ha sido la base del estudio que emprendieron del proceso en Colombia.

Por su parte, el Ministro Juan Carlos Esguerra agradeció a la MappOEA la entrega de este documento: “El Gobierno Nacional expresa la satisfacción y el agradecimiento, que es del alma, con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos, representada por Marcelo Álvarez y asesorada por  el juez español Baltasar Garzón”.

Además, parafraseó al juez Garzón al afirmar que “debemos encontrar un mínimo común ético que debe encontrar una Nación, en el trance de la defensa y la realización de las causas más importantes que están detrás de todo proceso como este, que son la causa de la verdad, la  justicia y la reparación”.