27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio avala cumplimiento del plan de ajuste de la ESE

21 de octubre de 2011
21 de octubre de 2011

El informe de seguimiento de dicho plan, con corte al 31 de agosto, fue presentado ante el Ministerio de la Protección Social, con el acompañamiento de las Secretarías de Salud Municipal y Departamental del Risaralda.

El gerente encargado de la ESE Salud Pereira, Javier Alejandro Gaviria, indicó que en dicho informe se evidenció el gran esfuerzo financiero que ha realizado la ESE durante la presente vigencia, el cual se ha traducido en la disminución de los pasivos y los gastos y el cumplimiento a las obligaciones laborales las cuales se encuentran al día. Agregó que se espera que a diciembre 31 de 2011 los pasivos, tanto con los 500 empleados y contratistas como con los créditos y proveedores, se encuentren de acuerdo con el compromiso adquirido con el Ministerio de la Protección Social.

Así mismo ha presentado una  visible mejoría en los ingresos de 2011 con respecto al año 2010, principalmente en el Régimen Subsidiado, aunque se debe implementar en forma más agresiva la estrategia de cobertura  universal, aunando esfuerzos entre Municipio de Pereira, ESE Salud Pereira y EPS del Régimen Subsidiado, con el fin de captar mayores afiliados y por ende el aumento de recursos.

Tanto el Ministerio de la Protección Social, como la Secretaría Departamental de Salud destacaron la mejoría, confiabilidad y calidad de los estados financieros y Seguimiento al Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero de la ESE, los que se han entregado cumplidamente para su revisión periódica por cada una de los actores.

Cabe resaltar que aunque se presenta disminución en el número de actividades asistenciales realizadas por la Ese Salud Pereira, con respecto al año 2010, los indicadores de Productividad y Rendimiento han tenido un comportamiento estable, lo cual se refleja en el ahorro del gasto de  los servicios personales indirectos y en el logro de mayor eficiencia en el costo de la producción de los servicios.