28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mindefensa presentará ley de Seguridad y Defensa nacional

6 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011

“Vamos a presentar más adelante una ley de Seguridad y Defensa que organice de mejor manera las formas de cómo se debe coordinar no sólo el Sector Defensa, sino también todas las entidades del orden nacional que contribuyan a mejorar la efectividad en materia de defensa”.

Pinzón dijo además, que los grupos armados ilegales están utilizando distintas formas para financiarse y enfrentar la ofensiva de la Fuerza Pública, por lo que se hace necesario crear un marco jurídico que proteja el actuar de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

“Las organizaciones del crimen cada vez más utilizan distintas formas, se involucran y se mezclan entre la población y obviamente la forma cómo se debe actuar frente a ellas no responde a un marco militar tradicional sino que requiere de otro tipo de herramientas”, señaló el Ministro Pinzón.

Reiteró que una de esas estrategias de los grupos armados ilegales es la infiltración de la protesta social e invitó a todos los ciudadanos de bien a que independientemente de sus motivaciones para protestar, denuncien cuando estén siendo víctimas de estas infiltraciones porque eso crea es una violencia injustificada que es inaceptable.

Finalmente, señaló que la Fuerza Pública está comprometida con el desarrollo y el progreso del país y particularmente con brindar las medidas de seguridad necesarias para los proyectos de infraestructura que se adelantan en Antioquia.

“Esos proyectos traerán beneficios para pueblo antioqueño y para el país en general, por eso es muy importante que ese desarrollo se haga de manera coordinada entre las empresas y la Fuerza Pública de modo que se vaya ofreciendo esa seguridad de manera ordenada”, puntualizó el Ministro.

MinDefensa afirma que ampliación del fuero militar no busca generar impunidad

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la propuesta del Gobierno Nacional que busca hacer aún más fuerte el fuero militar en el país, y que se pretende incluir en la Reforma a la Justicia, no pretende generar impunidad en el país.

"De ninguna manera, por razones de principios y valores, pero al mismo tiempo por razones de cumplimiento de la ley, nadie puede pensar que lo que se está buscando es crear un marco para generar impunidad en el país”, señaló Pinzón.

Durante el debate de la iniciativa en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, radicó una proposición con la cual el Gobierno busca crear un marco especial para el juzgamiento de los miembros de las Fuerzas Militares, para que los procesos en contra de ellos, sean conocidos por la Justicia Penal Militar y no por la Justicia Ordinaria.

"En todo caso, se presume la relación con el servicio de las operaciones y procedimientos de la Fuerza Pública. Cuando en estas situaciones haya lugar al ejercicio de la acción penal, la misma se adelantará por la justicia penal militar y policial”, dice el aparte que se agregaría al artículo 221 de la Constitución colombiana.

Esto generó rechazo por parte del coordinador de ponentes del proyecto, senador liberal Jesús Ignacio García, quien dijo que esta propuesta vulnera los tratados internacionales que ha suscrito Colombia.

Reforma a la justicia abordará discusión sobre fuero militar

Los ponentes de la reforma a la justicia decidieron incluir en la discusión de esta iniciativa, la posibilidad de que sea la Justicia Penal Militar y no la Ordinaria, la que conozca e investigue los hechos presuntamente delictivos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública.
El senador del Partido de la U, Juan Carlos Vélez, le dijo que se decidió incluir dentro del proyecto, un inciso que dice claramente que la Justicia Penal Militar tendrá que conocer de todas aquellas conductas que se hayan cometido en razón de un combate militar.

“Eso quiere decir que el primero que va a llegar al lugar de los hechos va a ser la Justicia Penal Militar y no la Justicia Ordinaria como hoy está ocurriendo. Eso ayudaría mucho para que los militares puedan actuar con más tranquilidad", señaló Vélez.

El congresista manifestó que es necesario abordar la discusión sobre este tema, porque según él, el freno que están teniendo los militares en su accionar contra las Bandas Criminales y la guerrilla, se debe al temor que les genera el enfrentarse a la Justicia Ordinaria.

Vélez agregó que es razonable que desde el primer momento la claridad sobre la actuación de Justicia Penal Militar sea objeto de debate, para que durante las siete discusiones restantes, el Congreso decida si se aprueba o no de forma definitiva.

“Si no se incluye en el primer debate, no podríamos hacerlo en debates subsiguientes en razón a que se violaría el principio de consecutividad de las reformas constitucionales, que dice que todo tema que se incluya en el proyecto, tendrá que discutirse en sus 8 debates”, agregó el senador.