9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinAmbiente otorgó nueva prórroga a municipios para proyectos de rellenos sanitarios

2 de octubre de 2011
2 de octubre de 2011

“Se cambia la concepción de poner una fecha radical independientemente de la viabilidad o del tiempo de vida útil que le quede al relleno sanitario. La resolución 1890 define que será el tiempo de vida que le queda al relleno o a las celdas transitorias, el que defina este plazo de cierre o de multas. Y de acuerdo con esos tiempos, los alcaldes deben buscar lo antes posible un sitio definitivo para construir rellenos. Sin embargo, estamos buscando con esta resolución, que no se reconozca el pago del costo de esa operación, mientras encuentran el sitio final”, explicó Iván Mustafa.

De las 28 mil toneladas de basura que produce Colombia a diario, unas 1.500 se disponen finalmente en celdas transitorias, "una cifra mínima y que genera grandes impactos ambientales. Por eso nuestro interés es que se busquen sitios definitivos para rellenos sanitarios, liderados por las autoridades ambientales locales, sin cobrar, repito, a los usuarios el valor agregado de esa labor", afirmó Iván Mustafa.

 El viceministro de agua dijo “que si obligamos al cierre de basureros en municipios donde no hay un sitio adecuado, vamos a forzar la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria. Pero ahora a los alcaldes se les dio el tiempo necesario para que busquen ese lugar”, a pesar de que el Ministerio de Ambiente en los últimos siete años, otorgó cuatro prórrogas para la búsqueda de lotes idóneos para rellenos sanitarios.