5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mesa de Unidad Nacional acoge integralmente el proyecto de Reforma a la Educación Superior

3 de octubre de 2011
3 de octubre de 2011

Así lo dio a conocer este lunes en la Casa de Nariño, donde informó que la iniciativa será radicada ante el Congreso de la República este mismo lunes en horas de la tarde.

Campo destacó que la iniciativa “en primer lugar va a permitir mejorar la calidad de la educación superior a nivel nacional”. Agregó que en segunda instancia, el proyecto permitirá que los jóvenes colombianos, especialmente los de menores recursos, tengan acceso a la educación superior de calidad.

Subrayó que el propósito de la reforma es destinar mayores recursos para ese rubro en el país. “El proyecto prevé más recursos públicos, como nunca antes en la historia de Colombia, para fortalecer nuestras universidades públicas. Y también las instituciones técnicas y tecnológicas públicas”, dijo la Ministra.

La jefe de la cartera de Educación indicó que con estos recursos se fomentará la demanda de créditos educativos a través del Icetex, que serán totalmente subsidiados tanto en la tasa de interés como en lo que se refiere a la creación de un fondo de manutención.

“Con este proyecto se va a permitir en los próximos cuatro años que más de 640 mil nuevos jóvenes, bachilleres que se vayan graduando y los jóvenes que no han podido acceder, puedan acceder a la educación superior”, explicó Campo.

Por su parte, el directivo del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, resaltó la reforma a la Educación tiene como fin “fortalecer las finanzas de la universidad” y no la privatización de la educación.

Precisó que durante la reunión, el Gobierno Nacional fue muy respetuoso y recogió las observaciones presentadas por los representares de los partidos políticos para presentar dicha Reforma ante el legislativo.

En la nueva reunión de la Mesa, encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos, participaron los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras: Justicia, Juan Carlos Esguerra; Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y Educación, María Fernanda Campo, así como delegados de los partidos políticos que integran la coalición, y los presidente s del Senado, Juan Manuel Corzo, y de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria.

Reforma a la Justicia

En lo que se refiere al proyecto de Reforma a la Justicia, el Ministro del ramo, Juan Carlos Esguerra, señaló que la iniciativa continuará en discusión por parte del Gobierno y la Mesa de Unidad Nacional.

Explicó que no se ha llegado a un consenso en lo que tiene que ver con el tema de tutela contra las providencias judiciales en la instancia última de revisión. “El tema será discutido más adelante”, dijo.

En ese sentido, el directivo del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, señaló que el estudio a la iniciativa avanza de manera importante. “El 90 por ciento, en general, del tema de descongestión a la justicia, está de acuerdo con el proyecto”, manifestó.

Finalmente, el Presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, expresó el respaldo pleno al proyecto y reiteró que el tema continuará en estudio por parte del Gobierno y la Mesa de Unidad Nacional.