29 de marzo de 2024

Manizales a merced de los carrotanques

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

"Para restablecer un porcentaje del suministro de esta planta, me dicen que alrededor de 5 días, la mitad, y la otra mitad puede demorarse hasta unos 12 días si no se presenta ningún imprevisto", expresó el jefe de Estado.

Santos djo que  se necesitan por lo menos 100 carrotanques  para que la gente tenga la posibilidad de no sufrir por falta de agua, teniendo en cuenta que cada familia requiere 10 galones diarios para atender sus necesidades. El presidente dijo que ya hay veinte operando, pero formuló un clamoroso llamado al sector privado para que le presten un servicio a la ciudad facilitando los carrotanques que poseen.

Santos destacó que el Alcalde tiene un plan muy bien diseñado de las necesidades y ha dividido la ciudad en 21 cuadrantes.

El presidente le dijo al alcalde Juan Manuel Llano que "puede contar con nosotros en todas las formas posibles", pero en su discurso no habló de cifras, ni de compromisos presupuestales".

Destacó que "Caldas y Manizales tienen un sistema de prevención muy sofisticado, muy efectivo, y la prueba es que no ha habido una sola víctima a pesar de esta tragedia invernal que hemos vivido en estos últimos tiempos, y eso se debe a la labor efectiva de prevención. Prevenir siempre da resultados".

Santos reveló que el 8 de noviembre próximo entrará nuevamente en funcionamiento la planza de Niza que resultó afectada en octubre del año pasado por la temporada invernal. Los trabajos avanzan en la fase de canalización de tuberías y faltan 400 metros para el empalme.

Declaró que el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) el doctor (Director del Ideam, Ricardo) Lozano acaba de recibir el último informe de los Estados Unidos donde dice que hay 78 por ciento de posibilidades de que se presente una nueva ‘Niña’. "Ustedes saben lo que significa porque lo hemos vivido, y es que las lluvias no solamente se intensifican sino que se prolongan en el tiempo", añadió el jefe de Estado.

El presidente expresó que con la intensidad de las lluvias, ya se empieza a percibir el fenómeno y citó el caso de Manizales donde la lluvia ha superado los 350 milímetros cuando el promedio es de 188 milímetros.