31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Londoño con su natal Manizales

28 de octubre de 2011
28 de octubre de 2011

 

fernando londono
Fernando Londoño

“La Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría están en mora de tomar cartas en el asunto de la sequía que agobia a la ciudad de las ferias para castigar ejemplarmente a los responsables”, dijo Londoño.

Investigación a fondo

Sería conveniente una investigación a fondo de los organismos de control en Aguas de Manizales para que se establezca con precisión la verdad sobre el manejo de esa empresa. Se dicen tantas cosas de Aguas que asustan. Hace pocos meses EJE 21 denunció que Aguas habría pagado cinco millones de pesos a la esposa de un altísimo funcionario del gobierno nacional para que hiciera las relaciones públicas a un congreso de empresas públicas que se realizó en Medellín y que no duró más de dos días. Es bueno que allí metan la mano los organismos fiscales del país tales como la Contraloría General de la República, la Fiscalía General, la Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos. Colombia está deseosa de saber cómo manejan esta empresa.

Los viáticos del alcalde

Otra inquietud: ¿A cuánto ascienden los viáticos del señor alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, durante los casi cuatro años que lleva ejerciendo el mandato? Dicen que este es un buen filón para los organismos fiscales.

Que publique su declaración de renta

Para despejar dudas y suspicacias, sería igualmente conveniente que el señor Juan Manuel Llano publicara su declaración de renta del antes y después del ejercicio de la alcaldía. Sería un gesto de honestidad y transparencia que le agradecería la ciudad. Además honraría su fama de hombre de bien.   

El pulso por la reelección de los magistrados del CNE

El miércoles próximo se cumplirá la ejecutoria del fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.  Es decir que a partir de ese momento quedará en firme y el presidente del Congreso, el senador Juan Manuel Corzo, podrá citar a la plenaria del Senado para que elijan a los nuevos magistrados.

La petición para que la votación se de lo antes posible ya se la hicieron a Corzo varios de sus colegas y varios medios de comunicación, pues es la única forma que no termine cruzándose la reelección con el escrutinio electoral, que podría dar para muchas suspicacias.

Sin embargo, hay una duda y es que un grupo de abogados y ex magistrados del CNE están alegando que seis de los actuales magistrados estarían inhabilitados.

Ese grupo de abogados encabezado por Guillermo Mejía Mejía dice que el acto legislativo 01 de 2003 que fija el procedimiento para la elección del CNE sólo les permite ser reelegidos una sola vez y por lo tanto no podrán postularse en la nueva elección, ordenada por el Consejo de Estado. Los otros tres solo han sido elegidos una vez.

Este grupo en el que también está el ex representante Carlos Arturo Piedrahíta, quien fue derrotado en su aspiración en la última elección para el CNE, dice que no importa que los magistrados no hayan cumplido su período de cuatro años porque las decisiones que ya tomaron quedaron en firme.

Al otro lado, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, emitió un concepto donde asegura que la decisión del Consejo de Estado deja sin piso la reelección y por lo tanto los magistrados actuales que están en su segundo período podrán ser reelegidos nuevamente. La Silla Vacía.

Los horrores de Mapiripán

Antonio María Barrera Calle sufrió actos de brujería antes de morir asesinado el 14 de julio de 1997, durante la masacre que paramilitares perpetraron en Mapiripán, Meta. El crudo relato lo contó la fiscal que a lo largo de esta semana le imputó cargos a nueve paramilitares por esta masacre. En esa sala de audiencias se encontraba el supuesto brujo. Se trata de Francisco Manuel Jiménez Fernández, alias ‘Venado’, quien confesó que cortó un limón, embadurnó una aguja con el cítrico y se la introdujo a Antonio María Barrera en el ombligo, quien luego fue degollado. Al final, contó, le abrieron el estómago y lo tiraron al río. kien&ke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Paradojas políticas

Como se sabe, el ex presidente Andrés Pastrana reclamó al candidato Enrique Peñalosa y al propio ex mandatario Álvaro Uribe por la forma en que se estarían apropiando del programa Familias en Acción. En su misiva, el ex mandatario conservador trajo a colación cómo en tiempos de la administración de Peñalosa, el entonces concejal del Polo, Bruno Díaz, impulsó una campaña de revocatoria del mandato. Paradójicamente uno de quienes apoyó esa campaña fue el entonces edil Armando Benedetti, hoy senador de La U, el mismo partido que respalda a Peñalosa.

Tabla rasa

Tras el fallo que sancionó con suspensión de 12 meses al -en la práctica- ahora ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, la Procuraduría alista sendas investigaciones disciplinarias contra otros gobernadores y burgomaestres de ciudades capitales que están en la mira por graves problemas en el avance de megaobras y otra clase de proyectos contratados por sus respectivas administraciones. Según trascendió, la tesis aplicada en el caso del suspendido y ahora preso Moreno se volverá una especie de ‘hoja de ruta’ para encausar a más de un mandatario seccional y local que considera no tener responsabilidad directa en la mala marcha de las obras y proyectos contratados por sus subalternos.

Carga profunda

Y hablando del Ministerio Público, se supo que su titular, Alejandro Ordóñez, prepara un análisis de fondo a la reforma judicial que se está tramitando en el Congreso y que serán varias las ‘cargas de profundidad’ que lanzará en esa radiografía. El tema que más estaría preocupando a la Procuraduría tendría que ver no tanto con los cambios en la estructura de la rama sino con la necesidad de evitar que la reforma produzca una peligrosa debilidad de las instituciones democráticas, sobre todo en lo relativo al acceso a la justicia y la vida cotidiana del ciudadano. Es claro que la opinión del Procurador pesará mucho cuando el Congreso vuelva a meterle diente al proyecto de reforma que a partir de la próxima semana se discutirá en la plenaria del Senado.

Rumores polistas

En círculos del Polo Democrático hay cierta inconformidad por los rumores que corren en los corrillos de campaña en torno de que algunos líderes de la colectividad en barrios y localidades les han comunicado a los concejales de las toldas amarillas que sí les darán el voto pero que en la puja por la Alcaldía se inclinarán no por el aspirante oficial, Aurelio Suárez, sino que respaldarán al ex senador y ex polista Gustavo Petro. La molestia radica en que algunos concejales han centrado su preocupación en sus votos propios y poco han maniobrado para evitar la fuga de respaldos hacia Petro.