28 de marzo de 2024

Liga contra el cáncer estrena sala de cuidados intensivos

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

Un año duró la construcción del nuevo edificio y la remodelación de algunas zonas en la parte antigua de la Liga, “con recursos propios y el apoyo de la empresa privada y personas particulares pudimos terminar los dos primeros pisos”.  La gerente aseguró que cada habitación fue donada por alguna familia o por aguna empresa, “para terminar el tres y el cuatro estamos tocando más puertas”, expresó la funcionaria.
Romero Henao señaló que la necesidad de luchar contra el cáncer como un enemigo latente es una responsabilidad de todos, por lo que continúan las campañas de salud y socialización sobre la enfermedad.
 
Desde hace dos años las mujeres de la región se unen para participar en la Noche Rosada, un evento gratuito que tiene como objetivo salvar vidas, “personas que han tenido cáncer cuentan cómo fue su diagnóstico temprano, su vivencia física y emocional, contaremos con la presencia de una médica especializada en mastología quien explicará cuáles son los factores de riesgo existentes, los exámenes necesarios y cómo aquellas personas enfermas pueden luchar para no llegar a morir”.
 
La Noche Rosada se realizará el jueves 27 de octubre a las 7:00 p.  m. en el Teatro Municipal Santiago Londoño. La entrada está abierta a todo tipo de público con un cupo limitado, “hasta que el Santiago Londoño alcance”, la apertura será a cargo de la Filarmónica de Pereira, los asistentes presenciarán una charla sobre cáncer de mama para socializar factores de riesgo y preventivos, y la jornada cerrará con el show musical del artista popular Jhonny Rivera”.
  
“Hace un año el cáncer era la cuarta causa de morbilidad en el país y la segunda de mortalidad”, aseguró  Luis Carlos Arenas Rojas, director médico de la Liga Contra el Cáncer. Según el especialista, en Colombia esta enfermedad cada vez es más frecuente, “es distinto lo que está pasando en países desarrollados donde a pesar de que se presentan muchos casos,  con las campañas masivas de prevención han logrado disminuir la mortalidad hasta en un 30 %. En Colombia por el contrario la mortalidad por cáncer de mama ha venido aumentando porque el diagnóstico se hace de manera tardía”.
 
En Colombia se calcula que hay 30 casos por cada 100.000 mujeres, “eso nos da una cifra entre 6500 y 7000 por año que van a tener cáncer de mama, de esos se han presentado por lo menos 2500 casos de muertes anuales por esta razón”.  Risaralda está sobre el promedio nacional de casos, “es de los sitios donde más cáncer de mama se presenta, o sea que nosotros podemos decir que más o menos unos 150 casos de cáncer se diagnostican cada  año en el departamento”.
 
El director insistió en la necesidad de que las mujeres entiendan que están frente a una enfermedad potencialmente mortal, pero si se diagnostica a tiempo puede ser totalmente erradicada del cuerpo, “ese es nuestro reto, invitar a que no se dejen derrotar por una enfermedad que podría ser curable”.
 
Aunque el grupo más frecuente de mujeres enfermas está en un rango de 40 a 50 años de edad,  “hemos notado con preocupación que cada vez se presenta en mujeres más jóvenes. No es raro encontrar mujeres de 30 o 35 años, incluso de 24 años con cáncer de mama”, señaló el director médico.