6 de marzo de 2021
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Evelio Giraldo Ospina

Licitación del segundo Túnel de La Línea saldrá este año

22 de octubre de 2011
22 de octubre de 2011


¿El TLC obligará al Gobierno a acelerar las obras planeadas?

“Desde que llegué a este Ministerio empecé a pensar con mentalidad de TLC y por eso, mi discurso recurrente ha sido recuperar la cultura de estructuración de proyectos, eso lo hicimos en el primer año y hoy afortunadamente ya tengo para mostrarle al país proyectos estructurados con estudios y diseños listos por un poco más de 6.4 billones de pesos y, de esos, ya el Ministerio de Hacienda nos apropió tres billones de pesos para licitaciones que aspiramos estarlas sacando en esta segunda quincena de octubre o primeros días de noviembre a través de Invías”.

¿Qué tipo de obras se harían con estos recursos?
“Estas obras tienen que ver con los corredores arteriales de competitividad, programas de mantenimiento de vías troncales y transversales porque nada se gana tener un país con vías y no mantenerlas.

“Entonces para corredores arteriales tenemos listos proyectos por 4.6 billones de pesos, para programas de mantenimiento vial tenemos proyectos por 1.2 billones de pesos y para terminación del Plan 2500 tenemos proyectos por 600 mil millones, ya Hacienda destinó una parte y estoy pendiente de poder obtener los recursos que faltan para adjudicar todo eso”.

¿Estos 4.6 billones hacen parte de unas licitaciones que ya se adjudicaron en Invías o es para nuevos proyectos?
“Esto forma parte del paquete de los 20 proyectos de los corredores arteriales que se van a sacar a licitación ahora y ahí hay vías como Bucaramanga-Cuestaboba y otras muy importantes para el TLC como Citronela – Alto de Zaragoza, Loboguerrero- Buenaventura, Alto de Zaragoza – Triana y Cisneros – Loboguerrero, esas son muy importantes para ese tema y solamente en esos tramos estamos hablando de inversiones por 700 mil millones.

“Hay otra obra que en Antioquia la han reclamado mucho que es la vía Ancón Sur – Primavera y otras en Santander y Norte de Santander”.

¿Son suficientes 600 mil millones para solucionar el problema del Plan 2.500?
“Estoy tratando de buscar que volteemos esa hoja y no volvamos a hablar del Plan 2.500, porque nadie niega que es un proyecto que se quiso hacer con buena voluntad, pero qué pasó que todas las licitaciones se adjudicaron a la propuesta más baja, la mayoría de ellas no tenían estudios y diseños sino que se calculó por la longitud cuántos kilómetros eran, entonces la mayoría de los proyectos quedaron desfinanciados y al quedarse desfinanciados se hizo únicamente una parte. Pero nosotros estamos mirando el vaso medio lleno, por lo menos ya se hizo algo”.

¿Qué va a hacer para que el corredor del pacífico, que es el que nos va a sacar a Asia, sea competitivo?
“Arreglarlo. Nosotros estamos trabajando decididamente en ese corredor, inclusive contratamos con la CAF un estudio de todo ese corredor, porque aquí vamos a mirar el vaso medio lleno y no medio vacío, entonces todos los sitios en donde se pueda trabajar lo vamos a hacer.

“La vía Girardot – Ibagué va muy bien, en Ibagué – Cajamarca hay un concesionario que tiene diseños y estudios todo listo, estamos mirando si tendremos que sacar una licitación pública o qué tenemos que hacer. En el tramo Cajamarca – Calarcá ya se está trabajando un primer contrato que es el que corresponde al primer túnel de La Línea más un montón de túneles adicionales que tiene eso.

”El segundo Túnel de La Línea ya estamos próximos a sacar la licitación de este proyecto que calculo que se abrirá antes de finalizar este año y lo que sí estamos haciendo es que vamos a invitar a los jugadores nacionales e internacionales a que venga y hagan esa obra, la financien y la construyan”.

¿Qué entidad se encargaría de esa licitación?

"Esa obra es de Invías”.

¿Cómo se solucionará el rezago que hay en las vías terciarias a cargo de los entes territoriales?
“Cuando llegué aquí dije: se acabó la fiesta de entregar 120 millones de pesos por municipio sin saber para qué se invertían, vamos a hacer un estudio y una priorización, ya tenemos listo todo el balance de las vías terciarias del país y logramos con el Congreso de la República que se apropiaran más de 400 mil millones para vías terciarias a partir del próximo año.

“Vamos a descentralizar los recursos, pero vamos a priorizar cuáles son las necesidades sobre todo para llegar a esas vías terciarias en los centros de producción agrícola como lo ha venido reclamando la SAC, Fedegan, Fedecafé, Fenavi y todos los gremios”.

¿Eso incluye las vías terciarias que tiene Invías?

“Es que Invías no debería tener vías terciarias. Invías tiene en este momento 27 mil kilómetros de vías terciarias, pero ya acordamos con la Federación Colombiana de Municipios, como voceros de los alcaldes, que les vamos a entregar esos 27 mil km a los municipios que correspondan y descentralizamos 100  por ciento esas vías terciarias y los recursos.

“Y esto formará parte del programa Caminos para la Prosperidad en el que vamos a tener camineros que mediante el sistema de pico y pala van arreglando esas vías y entonces por ahí derecho vamos a generar empleo. Ya tenemos 500 camineros en Colombia y la idea es que el año entrante van a haber muchos más”.

¿Eso quiere decir que esas carreteras no se van a pavimentar?

“No, esas vías son veredales. Entonces lo que vamos a hacer arreglarles las cunetas, las transversales, los taludes, mantenerlas y esos camineros van a estar arreglándolas, eso genera también sentido de pertenencia porque son los mismos campesinos de esas regiones trabajando para arreglar las vías y utilizando materiales de la región, por ejemplo hay unas zonas donde hay un material que se llama la mapia que no es asfalto ni concreto sino un excedente del asfalto que se comporta muy bien y está en ciertas regiones del país donde se puede trabajar con eso, en otras con adoquín y en otras simplemente con el afirmado.

“No se trata de pavimentar todas esas vías porque no alcanza la plata, sino de volverlas transitables y en buen estado para sacar de los centros de producción agrícola los productos a los centros de distribución y de ahí a los puertos y a la exportación”.

¿En estas vías también se invertirían recursos de regalías?
“Las regalías van a ser un insumo muy importante para el tema del desarrollo regional porque se van a distribuir en todo el país. Nosotros estamos trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional en unos talleres con los gobernadores, alcaldes y las regiones para mirar cómo se van a distribuir las regalías, lógicamente mucha de esa plata va a ir al tema de ciencia y tecnología, pero también muchos recursos de esos se van a poder trabajar conjuntamente mediante aportes de las nación y de los gobernadores en el tema de las vías”.

INCO TENDRÁ A SU CARGO MÁS DE 10 MIL KILÓMETROS

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que con la transformación del Instituto Nacional de Concesiones en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se aumentará el número de kilómetros a cargo de la entidad.

"A partir de esa agencia vamos a tener 6.000 kilómetros de nuevas vías que sumados a los cinco mil kilómetros que hay actualmente van a poner a Colombia en un mapa vial realmente importante.

“Entonces digamos que de alguna manera esta locomotora ya tiene completamente prendidos todos sus motores ahora lo que falta es echarle combustible y esos son los recursos que se están apropiando porque eso corresponde al Ministerio de Hacienda", dijo Cardona.

El funcionario agregó que ya está listo el decreto para la transformación de la entidad y solo hace falta el visto bueno de Presidencia para empezar el procesos de creación de la nueva agencia ANI.