27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las elecciones y la minería en Marmato

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

1. La falta de socialización del proceso minero, 2. La oportunidad de explotación infinita del oro y de desarrollar joyas de nivel internacional y 3. El traslado del municipio a la región baja.

Ante la contra pregunta del periodista, Vallejo afirma que ha conversado con la empresa Medoro y con la comunidad de Marmato y que lo que debe buscarse es que la Medoro concerté con la alcaldía y con la comunidad. Es claro también y contrario a lo expresado por el candidato Guido Echeverry, que Vallejo está de acuerdo con la explotación a cielo abierto, veamos el porqué de esta afirmación.

Primero: Cuando dice que falta socialización del proceso minero a que se está refiriendo ¿No es acaso a la explotación a cielo abierto?, ¿O, se refiere a la explotación de socavón que hacen en Marmato grandes compañías, desde hace más de 50 años? La referencia, es claro, no es a la minería de socavón, esa se hace en Marmato hace más de 50 años, es conocida y aceptada y de allí derivan su sustento, más de 400 trabajadores.

No es que falte socialización doctor Vallejo, lo que pasa es que la gente no quiere explotación a cielo abierto y eso ya no se les puede ocultar a los caldenses. Las compañías extranjeras llegaron a Marmato violando la legislación colombiana, comprando títulos que no podían comprar, cerrando minas, destruyendo molinos y enviando a más de ochocientos trabajadores de las pequeñas vetas al desempleo, el hambre y la miseria.

Segundo: La oportunidad de explotación infinita del oro de Marmato, es una referencia cínica o es que Usted no sabe que, con la explotación a cielo abierto, se extraerían en menos de 20 años las 11 millones de onzas troy que, afirma la compañía, hay en el Cerro del Burro y alrededores. Y en cuanto a las joyas de nivel internacional, es un cuento que vienen echando en Marmato hace más de 30 años quienes quieren quitarle el oro a los marmateños y vendérselo después para que hagan filigranas.

Tercero: Donde más se delata su respaldo a las compañías extranjeras y su actitud en contra de los intereses de Marmateños y Caldenses es en el “traslado concertado del pueblo”. Y, ¿quién le digo a Usted que los marmateños quieren concertar el abandono de su pueblo?

Esa es una idea de la compañía extranjera y de la locomotora Uribe-Santista o Santo-Uribista, como quiera, contra los Marmateños que están en su derecho de permanecer en su terruño como han estado durante los últimos 450 años. ¿Por qué tienen que irse? ¿Por qué, así lo ordena una multinacional y lo acata el gobierno nacional?

Y, finalmente: ¿Quién lo autorizó a Usted para conversar con la multinacional Medoro? ¿A quién representa Usted en Marmato para hablar de esquemas de concertación?  ¿Quién lo autorizó para proponer concertación con la Medoro a partir del Primero de Enero de 2012? ¿Acaso está hablando en representación del candidato de la U a la alcaldía de Marmato o de los Concejales de dicho Partido? o ¿Es Usted intermediario de oficio de la multinacional?

Con las respuestas dadas por el Doctor Vallejo queda claro que merece ser gerente de una compañía extranjera pero no, gobernador de Caldas.

Oscar Gutiérrez Reyes
Manizales, 19 de Octubre de 2012.