4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La MOE denuncia que en Belén de Umbría el narcotráfico financia campaña política

27 de octubre de 2011
27 de octubre de 2011

Se recibieron 105 reportes por supuesta utilización indebida de bienes y dineros destinados para programas sociales y ayuda humanitaria en beneficio de candidatos. Los casos provinieron de 23 departamentos. Los departamentos en los que la ciudadanía presentó más reportes fueron: Antioquia y Cundinamarca con 11, y Risaralda con 8 reportes.

Estos reportes se centran principalmente en el presunto uso indebido de programas de Acción Social y subsidios otorgados por el gobierno para atender la ola invernal.
En este sentido, Alexandra Agudelo, delegada de la MOE en Risaralda dijo que esos reportes denuncian la intención de compra de voto para las elecciones del 30 de octubre.

Se recibieron 66 reportes en los que la ciudadanía informa de posibles casos en los que se estarían violando las normas sobre financiación de las campañas políticas, sea a través del exceso de recursos o de la financiación a través de recursos prohibidos. Los departamentos que habrían resultado más afectados son Risaralda, Tolima y Cundinamarca con 6 reportes cada uno. En este sentido la denuncia específica se relaciona con el municipio de Belén de Umbría y un candidato al Concejo Municipal.

Se recibieron igualmente 48 reportes en los que se señalan eventos de publicidad que estaría violando las normas electorales. Los casos provinieron de 16 departamentos y de Bogotá, destacándose Antioquia con 6 reportes, seguido de Putumayo con 5 reportes, Risaralda, Cundinamarca y Bogotá con 4 reportes cada uno.