20 de junio de 2021
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Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La educación en entredicho

17 de octubre de 2011
17 de octubre de 2011

Desde hace años, la Educación, en todos los niveles, y durante el mandato de todos los Presidentes de las ultimas décadas, sumándose a esa sarta de equivocaciones por parte de Ministros-cuotas, muchas veces ocupando ese cargo por pocos meses, no ha hecho otra cosa que “montarse en el bus que no es”, bien por ignorancia , bien por la manida politización, y en otros casos por oscuros intereses donde todo el mundo ha metido la mano, para hacer de la Educación colombiana, una tragedia en su concepción, proyección y ejecución. Comencemos por el principio, y es el de formación integral de los niños entre los años cero a cuatro años, quizás los más importantes en la vida de los seres humanos. Si bien es cierto que la primera escuela es el núcleo familiar, es bien sabido también el enorme distorsionamiento que tienen los padres de familia de como formar a  sus hijos, bien por su innata ignorancia, en el caso de hijos de personas que no han accedido a ningún nivel educativo, bien por la desintegración temprana del matrimonio, unión libre, o como se le quiera denominar, circunstancias sustancialmente adversas para la formación del infante. No se, si el Ministerio de Educación, tiene configurado un centro permanente de investigación educativa, si en sus cuadros directivos, generalmente politizados operan los organismos de vigilancia y control, si quienes deberían hacer esa gestión son altamente calificados y si en la practica, todos los jardines infantiles tienen un idóneo cuerpo de docentes, una infraestructura altamente tecnificada. Y si en realidad los niños adquieren un excelente desarrollo en sus herramientas del pensamiento. Aun existen “jardines de garaje” ¿……..me temo que si y muchísimos.
Que responsabilidad les cabe a las Facultades de Educación, la buena o mala preparación de los Docentes?.    Sin lugar a dudas, existen también Universidades de garaje, que gradúan impunemente a personas que no tienen el perfil para dedicar su vida laboral en tan especial trabajo. Y qué responsabilidad tienen los Docentes, cuando se han conformado con un pre-grado, que poco garantiza en cuanto a desempeño y suficiencia especializada, al no acceder a un Posgrado que mejora en mucho su desempeño? ..Definitivamente no existe un Sistema educativo bien articulado, no hay una  conexión lógica, entre la Enseñanza Primaria, de esta con la Secundaria, y mucho menos de esta con la Educación Superior. Nunca he podido entender, el por qué un estudiante que permanece  12 o mas años entre la enseñanza primaria y el bachillerato, egresa sin saber decodificar, no infiere, es incapaz de redactar, no lee fluida y correctamente, la ortografía es algo espantosamente trágico, le sucede lo mismo con un idioma extranjero, y entonces viene la pregunta del millón…..” quien tuvo la culpa? El tubo? Es, hoy en día llover sobre mojada al repetir que “quien no puede decodificar, no puede acceder al conocimiento”.
Tocando tangencialmente la enseñanza universitaria, se deberían tener en cuenta en forma básica, para quien esta en una Institución Superior, las siguientes:
1-Que se imparta una instrucción de calidad
2-Que se le prepare integralmente en su formación profesional
3-Que durante toda la carrera pueda acceder a la investigación, que se abran los espacios para la creatividad, y que todos los establecimientos de enseñanza tengan una infraestructura con tecnología de punta, para abocar la investigación en profundidad y en cada carrera que opte cada estudiante. Esto implicara un aumento diciente de los recursos que la nación otorgue a las universidades, y que también se generen facilidades para que estudiantes de los últimos semestres puedan realizar salidas al exterior y tener la oportunidad de empaparse de los avances tecnológicos que tan aceleradamente se van dando en el mundo. Vale la pena acotar que la investigación, no puede ser meramente teórica, y no olvidar que desde la década de los 60, se tenia ya pre-establecido un programa muy bien concebido , por la UNESCO, sobre aquello de “aprender haciendo”. Un egresado universitario deberá tener bien claro, que bajo dos premisas deberá concientizar y que a mi modo de ver, son en primer lugar el de un conocimiento absoluto de la carrera en la que se va a desempeñar, y bajo un criterio maduro y totalmente reflexivo, y esto ira de la mano, y que esta muy olvidado y es el de unos valores hondamente interiorizados sobre la Ética Profesional, y que esa carencia, ha desencadenado esos índices tan elevados de corrupción.
No hay que olvidar, que el futuro de este país, estará en las manos de sus profesionales, y que serán ellos quienes destierren por siempre las apestosas prácticas politiqueras, y que las arcas del estado no se sigan convirtiendo en la cueva  de Allí Baba.
Serán ellos, quienes disminuyan la gran brecha entre pobres y ricos, quienes manejen con pulcritud los recursos, y que no se les olvide que el planeta, que esta en crisis, podrá acelerar su deterioro sino se cuida nuestro medio ambiente.

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