28 de marzo de 2024

La decisión sencilla y acertada que merece Bogotá.

6 de octubre de 2011

… con una alta dosis de moral y de ética que garantice un diáfano y diligente manejo administrativo y financiero y con  proyección a futuro que responda a las demandas y a la buena calidad de vida de sus habitantes.

La obra estrella en la administración de Enrique Peñalosa, como Alcalde Mayor de Bogotà, sin duda alguna, fue la  puesta en marcha del sistema masivo de transporte a través de “Transmilenio”, sistema de primer orden en lo concerniente a la movilidad. No obstante ser esta su carta de presentación, y que jamás se olvidará, no tuvo la suficiente responsabilidad o diligencia en haber cerrado este capìtulo con lujo de detalles, y por desidia, sin querer queriendo, abrió un `boquete` en la contratación distrital al haber permitido, a la topa tolondra, la adjudicación de la construcción de las lozas en la troncal de la “caracas”. Que también ha costado un ojo de la cara, pero sin escándalo y sin Nules.

Al igual de lo que sucede con una caja de manzanas, peras o duraznos, y una unidad  porta un germen o microorganismo que causa o propaga una enfermedad, indefectiblemente las frutas sanas terminan en estado de descomposición, similar situación se da en las relaciones interpersonales máxime cuando las personas han nacido, se han desarrollado y se han formado  en escenarios diametralmente opuestos, ya sea el hogar, colegio, universidad, religión o grupo social.

El respaldo intempestivo y mañoso del ideólogo y amo absoluto del Partido de la U., Álvaro Uribe, a la candidatura de Peñalosa es altamente nocivo por ser un gran contaminante no degradable, lo que encierra un alto riesgo. Esta adhesión es de utilidad negativa y su valor es penoso. Los principios de los dos se repelen. Peñalosa es una persona relativamente sana, Uribe es químicamente malo. Si los residentes en Bogotà son “pragmáticos”, jamás permitirán la llegada a la Alcaldía de Peñalosa en la sombra fantasmagórica de Álvaro Uribe Vélez.

Referente a Gustavo Petro, lo que desvela no es por lo que haya sido un ‘guerrillero’, sino por los personajes que lo rodearon y los siguen acompañando, algunos de gran ascendencia en sus decisiones y muy conocedores de grandes arcanos. Es inteligente, de buena formación académica, pero también, prepotente a la máxima potencia y en el trayecto de su existencia ha braceado en diferentes lodazales, no me consta si se ha sometido a catarsis intensivas. Tampoco es una prenda de garantía para la Capital del país, asì resulte favorecido en las encuestas.
A una reconocida Periodista, no el Santo de mi devoción, por las calendas del 2002, la oí por primera vez referirse a la doctora Gina Parody como una persona joven, profesional, inteligente, emprendedora y, por sobre todo, libre de cualquier mácula de corrupción, adjetivos y virtudes en los cuales no se equivoco un ápice y que son tan escasos en la clase política.

Se desempeñó como Representante a la Cámara y luego Senadora de la República con lujo de detalles en su comportamiento y decisiones legislativas. Su manera honesta de pensar y de actuar la llevó a renunciar a la curul del Senado y a la militancia en el Partido de la U., por diferencias ideológicas con los “gurú” de dicho Partido.
Ahora, aspira a llegar al Palacio de Lévano para desempeñarse como Alcalde Mayor de Bogotà, su tierra natal, siendo la primera persona aspirante a ese cargo que compromete su responsabilidad política y penal al andamiaje de la contratación. Por una Bogotà independiente, valiente y orgullosa, slogan al que hay que creerle por provenir de esta persona que, sin equivocarme, es un dechado de virtudes

Para nadie es un secreto que Antanas Mockus es una persona de una probada y reconocida honestidad con unos valores éticos y morales bien cimentados, por eso ha sido enfático con sus principios: la vida es sagrada, los recursos públicos son sagrados y no todo vale, rechazando de plano el apoyo de personajes que violan dichos principios y que están involucrados en escándalos de corrupción, de clientelismo y en delitos de lesa humanidad.
La unión de Mockus y Gina Parody, candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotà, presagia un contundente triunfo y permite tener una confianza ciega en el futuro de la Capital de Colombia.

Manizales, Octubre 7 de 2011.