28 de marzo de 2024

La corrupción es uno de los principales responsables de la pobreza e impunidad: Vicepresidente

29 de octubre de 2011
29 de octubre de 2011

“Sin duda, la corrupción constituye uno de los principales obstáculos para la consecución del desarrollo social y el crecimiento económico”, aseguró el Vicepresidente.

Enfatizó en que la corrupción en Colombia se ha convertido en uno de los principales responsables de la pobreza y al mismo tiempo, en un aliado de la criminalidad organizada y de la impunidad. Así mismo, expresó la importancia de consolidar una ética y políticas de responsabilidad social empresarial incluyendo a los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Es por esta razón, “que el gobierno debe ser más eficiente, transparente, dialogante y cercano a la ciudadanía, como también definir metas muy claras y realizables a corto y mediano plazo, con indicadores de gestión precisos”.

El Vicepresidente llamó a la práctica del buen gobierno, con el fin de contribuir a la lucha contra la pobreza, al mejoramiento de la calidad de vida, al fortalecimiento del desarrollo socioeconómico y a la credibilidad de la población en las instituciones del Estado.

Reiteró la necesidad de encontrar estrategias por parte del Gobierno, que conduzcan a la modernización de la administración pública al lado del crecimiento económico de las empresas, con el fin de crear empleos dignos y mejorando así la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, urbanos y rurales, como base fundamental de la competitividad y productividad.

De otra parte, recordó que el Gobierno colombiano se encuentra mejorando y fortaleciendo los niveles de coordinación entre las diversas instituciones del Estado, con los gobiernos locales y regionales, dialogando y actuando con la sociedad civil,

promoviendo y respetando los Derechos Humanos e incluyendo los derechos laborales, sindicales, culturales y ambientales.

El Vicepresidente valoró positivamente la iniciativa surgida ayer en la reunión 'Goberna, América Latina', Escuela Internacional de Política y Alto gobierno, en donde en compañía de los organismos internacionales se convierta en una institución de intercambio de experiencias y de formación de líderes y lideresas, en las buenas prácticas de Gobierno, con la filosofía de bienestar de los seres humanos, teniendo en cuenta el enfoque diferencial de los derechos de las mujeres, de la población afrodescendiente e indígena.

Para finalizar, felicitó a Su Majestad Juan Carlos, Rey de España, al Presidente Rodríguez Zapatero y demás delegados y delegadas de España, en nombre del pueblo de Colombia, por la decisión del grupo terrorista ETA de abandonar la violencia."Éste es el propósito que también nosotros tenemos en Colombia, que los grupos armados abandonen el camino de la violencia y tomen la decisión de la paz y la convivencia pacífica, y así, por parte del Presidente Juan Manuel Santos, habrá toda la voluntad y toda la disposición de hacer un proceso de verdad y justicia para reparar a las víctimas de la violencia, y también, de perdón y reconciliación en una perspectiva de paz en nuestro país" puntualizó el Vicepresidente.