29 de marzo de 2024

Judicializados responsables de hechos de vandalismo durante protestas en La Tebaida

17 de octubre de 2011
17 de octubre de 2011

Tras los desórdenes, agresiones y daños causados por la multitud que protestaba por las tarifas de los servicios públicos en la localidad durante el mes pasado, el comandante de la institución en el departamento, teniente coronel Luis Enrique Roa Merchán, ordenó desde su despacho una serie de investigaciones que llevaran prontamente a la identificación de los principales responsables de estas acciones.

Es así como luego de seguimiento, estudios de pruebas y evidencias y entrevistas con la comunidad, los uniformados lograron la individualización e identificación de estas cuatro personas. Gracias a este material probatorio que fue presentado ante un fiscal se logró que expidiera las respectivas órdenes de captura que finalmente se hicieron efectivas durante el fin de semana.

“Estos individuos están señalados, entre otros hechos, de haber ocasionado los daños a la residencia del alcalde de dicha localidad y del hurto de varias pertenencias luego de que ingresaran de manera ilegal al inmueble”, precisó el oficial.
Dijo que fueron varios actos de vandalismo como daños en bien ajeno, agresiones físicas a miembros de la Policía Nacional, saqueos y hurtos, en particular a las instalaciones de la alcaldía y la residencia del mandatario los que están siendo investigados. Indicó que se trata de cuatro sujetos entre los 18 y 25 años de edad, todos con anotaciones y registros judiciales por diferentes actos en contra de la ley.

Los primeros son dos hermanos de 18 y 23 años conocidos con el alias de Los Quiñónez, quienes tienen un amplio prontuario delictivo, incluso la agresión de la que fue víctima años atrás el entonces comandante de la institución en ese municipio.
Igualmente, se encuentran alias Chuqui y el Crespo, los cuales han sido capturados en varias oportunidades por el delito de hurto en la modalidad de atraco.

Por esta razón fueron llevados ante un juez que en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos avaló todas las pruebas y pese a que no aceptaron sus responsabilidades les dicto medida de aseguramiento en Establecimiento Penitenciario y Carcelario, EPC.

“Es un importante trabajo de la Sijín mediante el cual se logró argumentar y probar de forma contundente las acciones delictivas en las que se vieron involucrados de manera directa”, precisó Roa Merchán. El alto mando agregó que igualmente se lleva a cabo otro proceso paralelo con el que se pretende identificar a un grupo de personas que coordinaron y patrocinaron los desmanes.

“Está claro que a muchos de los manifestantes les pagaron por su participación en estas protestas y que los mismos suministraron objetos y armas para que causaran los destrozos”, expresó.