29 de marzo de 2024

‘Jalón de Orejas’ del presidente Santos a las Fuerzas Militares

24 de octubre de 2011
24 de octubre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos justificó este domingo los últimos golpes que han sufrido las Fuerzas Militares en la lucha contra la subversión, en que en el ánimo de fortalecer el Plan Democracia se han cometido algunos errores.

Según él, “para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la Operación Democracia” y “eso hace por supuesto más vulnerable a lo que se queda protegiendo, sobre todo la población civil, instalaciones de infraestructura y carreteras”.

Por eso, en un ‘jalón de orejas’ a las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado partió la orden de “fortalecer la disciplina, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para no dar esas oportunidades, porque en este momento, de aquí a después de las elecciones, es el momento más vulnerable, precisamente por el despliegue”.

“Más de 300 mil hombres: 130 mil de la Policía y cerca de 200 mil del Ejército, están repartidos por todo el territorio nacional, vuelvo y repito, garantizando que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y ser elegidos, es decir, defendiendo la democracia”, explicó.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad en Tame, Arauca

Presidencia – Tame, Arauca

“Con el señor Ministro de Defensa, con los Altos Mandos, con el señor Director de la Policía, analizamos dos aspectos. El primero fue el hecho lamentable del día de ayer donde murieron 10 de nuestros hombres, héroes de la patria que sacrificaron su vida por proteger nuestra libertad y la democracia.

¿Qué está pasando en este momento? Que precisamente para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la Operación Democracia, que es la más extensa que jamás se haya hecho en el país. Más de 300 mil hombres están ya desplegados en cerca de 95 mil mesas de votación. Esa es la expresión más grande que haya tenido nuestra democracia en su historia. La Fuerza Pública, el Ejército y la Policía están presentes en el 95 por ciento de esos puestos de votación. Ya hoy están en cada sitio.

Eso hace por supuesto más vulnerable a lo que se queda protegiendo, sobre todo la población civil, instalaciones de infraestructura y carreteras. Ahí es donde si se comete algún error, estos bandidos aprovechan esos errores. Eso es lo que ha sucedido el viernes en Tumaco y ayer aquí en Arauca.

Por eso la orden ha sido de fortalecer la disciplina, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para no dar esas oportunidades, porque en este momento, de aquí a después de las elecciones, es el momento más vulnerable, precisamente por el despliegue. Más de 300 mil hombres: 130 mil de la Policía y cerca de 200 mil del Ejército, están repartidos por todo el territorio nacional, vuelvo y repito, garantizando que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y ser elegidos, es decir, defendiendo la democracia.

En ese orden de ideas, también analizamos el Plan Democracia: cómo va, qué ha pasado, qué riesgos hay. Y quiero decirle al país algo muy importante: las elecciones comparables a estas elecciones del próximo domingo son las elecciones del 2007, elecciones cuando se eligieron alcaldes, gobernadores, diputados, concejales. Son las elecciones locales.

Frente a esas elecciones, hasta el día de hoy, en hechos de violencia contra el sector político, contra la democracia, hoy vamos bastante mejor. Las cifras así lo corroboran.

En el año 2007, hasta este momento, una semana antes, se habían presentado 116 hechos de violencia, 70 homicidios, 10 secuestros y 63 atentados. Este año, de 116 hechos de violencia, esa cifra ha bajado a 97. El número de homicidios se redujo a 63, el número de secuestros se mantiene en el mismo nivel y el número de atentados baja de 63 a 24.

O sea que gracias al esfuerzo de nuestro Ejército, de nuestra Policía, de nuestra Fuerza Pública, estas elecciones, comparadas con las del 2007, hasta ahora han sido mucho más seguras.
Tengan los colombianos la plena seguridad de que nuestra Fuerza Pública va a garantizar que nuestra democracia funcione el próximo domingo. Como les digo, ya están desplegados por todo el territorio.

Por supuesto, vamos a reforzar el cuidado que hay que tener de aquellos hombres de nuestras Fuerzas que quedan haciendo el trabajo normal, mientras los demás, que son la mayoría, están defendiendo nuestras libertades y nuestra democracia.

Así mismo, por la situación sui generis que está viviendo el departamento de Arauca, ahí analizamos bien la situación y se ordenó que un batallón adicional va a llegar aquí a este departamento a contribuir a la seguridad de Arauca, que tanto la necesita.

Pero el parte al país en materia de elecciones y en materia de seguridad es positivo. Sufrimos reveses, como es normal en situaciones como las que estamos viviendo desde hace mucho tiempo, pero en términos generales seguimos en la dirección correcta. Y afortunadamente tenemos unos soldados, unos policías y unos oficiales y suboficiales absolutamente comprometidos con su labor.

Nuevamente quiero expresarles, a nombre mío y de los 46 millones de colombianos, nuestras condolencias a los familiares y seres queridos de esos diez miembros del Ejército que ayer ofrecieron su vida para que el resto de los colombianos podamos vivir en democracia”.