12 de mayo de 2021

Investigan estructura molecular del café

4 de octubre de 2011

El café ha sido objeto de múltiples estudios dado que representa un gran porcentaje de las exportaciones colombianas, pero son pocas las investigaciones que analizan su estructura molecular.

“El trabajo consiste en tomar un grano de café al azar, se parte a la mitad y se corta en laminillas, se ubica una bajo el lente del microscopio, se enfoca y se le aplica un rayo láser de 473 nanómetros”, explicó el investigador Gabriel Soler Barrera.

Dicho rayo se caracteriza por contener alta energía y al entrar en contacto con la muestra proyecta una emisión de luz única, exclusiva para cada material que se convierte en su huella digital.

Este estudio es un insumo para que los investigadores del producto en empresas como Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones de Café) puedan diferenciar con mayor precisión a qué especie pertenecen.

“Existen diferentes clases de café, entre las más reconocidas están la arábiga y el robusta, sucede que en muchas trilladoras las están mezclando y lo que hacemos en el laboratorio es definir sus características internas, así no habrá confusión para que a los consumidores no nos engañen vendiéndonos otras calidades con contenidos distintos de cafeína”, puntualizó Soler Barrera.

La investigación es adelantada como parte del trabajo del Grupo de Propiedades Ópticas de los Materiales, dirigida por el profesor Carlos Vargas Hernández.

(Por: Fin/amej/feb/cap)