28 de marzo de 2024

Industria risaraldense salió del letargo

6 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011

Según la encuesta en los primeros siete meses del año, la producción industrial en el departamento arrojó un resultado más que positivo y retomó los comportamientos normales que tradicionalmente enmarcaron el sector en Risaralda, alcanzando en el periodo analizado una variación en la producción real del 15,9 %, frente al -5,4 % que se presentó en el 2010.  Así mismo las ventas presentaron variaciones con respecto a enero-julio del año anterior de un 20 %. Enrique Millán, gerente de la Andi seccional Risaralda-Quindío, aseguró que frente a los resultados de los dos años anteriores la variación es alentadora y pronostican un crecimiento del sector a favor.
 
“Al inicio de año pronosticábamos un crecimiento entre el 0,5 % y el 1 %, hoy con estos resultados la dinámica industrial al finalizar el año podría ser de un 2 %”, aseguró Millán. Otro de los aspectos que marcaron la diferencia en lo corrido del año, tiene que ver con el incremento de las ventas hacia el mercado doméstico, que según la EOIC alcanzó el 11,8 % y se mantuvo por encima de los promedios nacionales que llegaron al 6 %.
 
MERCADOS
El gerente de la Andi para Risaralda y Quindío fue claro en asegurar que este resultado no habría sido posible, sin la ardua tarea tanto del sector privado y gobierno de buscar nuevos mercados, teniendo en cuenta las dificultades bilaterales e

“La diversificación de mercados ha sido uno de los aspectos más positivos en el departamento, los empresarios están exportando a un menor volumen, pero a un mejor precio. Mercados como el peruano, el chileno y el centroamericano han sido fundamentales para la recuperación local”, apuntó el ejecutivo gremial.
 
Finalmente la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi, reflejó que el tipo de cambio sigue siendo uno de los aspectos que mayor inquietud genera en el empresariado risaraldense.  “Las empresas han sido muy juiciosas y han acatado las recomendaciones de prepararse para esta situación. La utilización de líneas de crédito especiales que promueve Bancóldex para mitigar los efectos de la tasa de cambio, son de