7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Indígenas de la Sierra Nevada denuncian que son despojados de sus territorios

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

Kasokaku, abogado y representante indígena de la comunidad Arhuaca, aseguró que “lo que sucede es que muchas personas particulares se han entrometido en los territorios nuestros, por diferentes motivos, con violencia y nos han despojado de ese territorio que tradicionalmente es parte de nosotros”.

Así mismo, los Mamos, máximos líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, según Kasokaku, “no saben quién les compró o quién les vendió esas tierras a los particulares. Otra cosa es que por posesión algunos particulares tengan algunos predios, porque en este país la posesión se gana por 20 años, así sea robada la tierra. Pero para nosotros ésos terrenos son nuestros”.

“Y ahora que hablan de concertar, pues eso es lo primero que tienen que hacer, jugar a las mismas reglas que ellos crearon para la relación de respeto con las comunidades indígenas”, aseguró Kasokaku, líder indígena.

Incluso las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguran que en ese sitio donde quieren hacer el megaproyecto del hotel, es un territorio que tradicionalmente les corresponde y donde tienen sitios de pagamento e importantes zonas milenarias para su identidad.