26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ideam informa que un nuevo Fenómeno de la Niña está en formación

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

De acuerdo con el Ideam, esta condición climática se encuentra en su fase inicial de formación, y de consolidarse su desarrollo, sus efectos se reflejarían durante este fin de año (diciembre) y principios del 2012 (enero, febrero y marzo).

El organismo explicó que durante este lapso se registrarían lluvias por encima de los valores promedios en las regiones Caribe, Pacífica y Andina, principalmente.

Po lo anterior, el Director del Ideam, Ricardo Lozano, advirtió que se deberá seguir atendiendo y redoblar los esfuerzos en aquellas zonas más sensibles a las amenazas por inundaciones y crecientes rápidas.

“Debemos estar atentos en las zonas altamente vulnerables, especialmente en las cuencas del río Magdalena, del río Cauca, y en los ríos Atrato, Sinú, San Jorge y San Pedro, Suárez, Chicamocha, Sogamoso,  Lebrija, Zulia, Pamplonita, Otún, Negro y Meta”, dijo.

También recomendó especial cuidado en las áreas aledañas a la laguna de Fúquene y el río Bogotá, en la Sabana de Bogotá, y las corrientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, principalmente las que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

De igual manera, el directivo alertó a las poblaciones cercanas a todas las quebradas y pequeños ríos que alimentan los principales afluentes de las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquia.

En cuanto a deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias, el Ideam reveló que se puede presentar mayor vulnerabilidad en los departamentos de Antioquia, Chocó, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Valle, Huila, Tolima, Nariño,   Bolívar, y Atlántico, y en el Eje cafetero, el Piedemonte Llanero y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Teniendo en cuenta lo anterior, el  Instituto recomendó a las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, a las Corporaciones Autónomas Regionales y a las autoridades regionales,  redoblar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos.

Según el Ideam, las predicciones climáticas están soportadas en estudios de la Agencia Nacional del Océano y la Atmosfera de los Estados Unidos (Noaa), el instituto IRI, del mismo país, y en los modelos internacionales de predicción climática y en los desarrollados por el Ideam.