12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hoy habrá simulacro previo a elecciones

1 de octubre de 2011
1 de octubre de 2011

La transmisión arrancará desde los diferentes puestos de votación del país: “Por vía telefónica se difundirán los resultados electorales de las distintas mesas con el protocolo voz a voz a los centros de procesamiento de las respectivas capitales, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados”.

Para la ejecución de los mencionados resultados se emplearán los formatos similares a las actas de escrutinio E-14, con los resultados de las elecciones de autoridades locales de 2007 y para recibirlos se emplearán los formatos de teléfono en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, PGN, y la Contraloría General de la República, acompañarán la actividad y estarán ubicados en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales con el fin de monitorear el desarrollo de la misma.

“Durante esta semana que ya casi termina, viajaron a los 32 departamentos del país 50 funcionarios de la registraduría delegada en la parte electoral, así como 34 ingenieros de la gerencia de informática para coordinar y apoyar todos los aspectos técnicos en materia de procesamiento y consolidación de los resultados”, indicó Sánchez Torres.

Reclamo de cédulas

La registraduría hizo un llamado a las personas que solicitaron el trámite de expedición de cédula de ciudadanía para que se acerquen a las sedes municipales, especiales y auxiliares del país a reclamar el documento de identificación, ya que hay un total de 1’729.070 cédulas pendientes por ser reclamadas por sus titulares y sin la tarjeta amarilla no es posible ejercer el derecho al voto.

En el Quindío el número de estas identificaciones que están en los archivos es de 18.372. Bogotá es la ciudad con el mayor número de documentos con 331.479 pendientes, seguido de Valle del Cauca con 211.798 y Antioquia 202.200.

“La cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en las elecciones de autoridades locales el 30 de octubre en donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles en todo el territorio nacional. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas”.

Los colombianos pueden acercarse a reclamar el documento de identificación en las diferentes sedes de la registraduría del país de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 de la tarde.