24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Guido Echeverri Piedrahita

31 de octubre de 2011
31 de octubre de 2011

Pero el nombre de esta académico que fue delegado del Congreso de la República en la Asamblea Nacional Constituyente le permitió a esa fuerza política conservar el manejo de Caldas.

Su hoja de vida es brillante: Alcalde de Villamaría, Representante a la Cámara,  Rector de la Universidad de Caldas, Director Nacional de la Esap, Rector de la Universidad Manuela Beltrán, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes, miembro del Consejo Nacional de Educación Superior Cesu, profesor universitario durante varios años,  Secretario General de la Gobernación de Caldas, son algunas de las posiciones donde este hombre de pensamiento liberal ha demostrado su capacidad administrativa.

Abogado de la Universidad de Caldas con especializaciones en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia y la  Universidad Externado de Colombia, Guido Echeverri Piedrahita es un hombre de pensamiento liberal, con profunda formación académica, que llega a la Gobernación de Caldas por una diferencia de ochomil votos frente a su contrincante, el economista Gabriel Vallejo López, un candidato que en la última encuesta revelada por La Patria lo superaba en la intención de voto de los caldenses por ocho puntos en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

Sobre Guido Echeverri Correa escribió en La Patria César Montoya Ocampo: “Lo signa su vocación por lo perfecto. La exquisitez de su intelecto lo encasilló en una autoexigencia rigurosa para bruñir su estampa de catedrático diserto. Es un placer oírlo. Su palabra es un riachuelo que fluye abundante de un cerebro equipado de sabidurías. Es enfático en la utilización del verbo, sustantivo en la presentación de tesis, eufónico en la dicción”. Esta descripción de su intelecto lo mostró ante los caldenses como un intelectual equipado para manejar el departamento. Cuando la opinión pública pensaba que la vieja coalición perdería su poder, este hombre nacido en Marulanda le devolvió el oxígeno con un triunfo que sus detractores no se esperaban.

Sobre su perfil físico el mismo penalista Montoya Ocampo escribió: “administra una discreta decoración de canas sobre su rostro, y más abajo de una progresiva calvicie, luce una desordenada y escasa cabellera, entreverada de un negro pálido y un gris opaco, que le aportan rasgos singulares a su vitrina de intelectual. Es un personaje de temperamento amable, con mirada inquisitiva y un divertido desgaire que le facilita las relaciones públicas. Tiene la típica imagen de un personaje cuyo sustento lo ha encontrado en la academia silenciosa de los libros. Podría decirse de él que pulió su perfil de esteta apertrechado en el espacio fecundo de las bibliotecas”.

Guido Echeverri Piedrahita, el nuevo Gobernador de Caldas, se asomó a la escena política del departamento de la mano de Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Fue este curtido dirigente liberal quien le recomendó su nombre al exsenador conservador Omar Yepes Alzate para que lo postulara como candidato al primer cargo del departamento si quería conservar el manejo de la administración. No obstante ser de extracción liberal, el jefe conservador le apostó a su nombre con la convicción de que su trayectoria pública sería carta de garantía para el triunfo. Y no se equivocó.

El nuevo Gobernador de Caldas es un hombre con físico de deportista. Quienes lo conocen dicen que le gusta caminar como ejercicio para mantener un buen estado. Además es un lector consumado. Para tomar decisiones estudia a profundidad las implicaciones de sus actos. Por esta razón, se le reconoce como un hombre formado para gobernar. Sus amigos señalan  que tiene el carácter para no dejarse manejar por quienes lo llevaron al cargo. Mientras tanto, sus adversarios políticos lo señalan como un hombre que cumple sus compromisos. En este caso, dicen que respetará los acuerdos a los que haya llegado con los impulsores de su candidatura. Agregan que es muy posible que en su gobierno le de participación a otra corrientes políticas.