19 de abril de 2024

‘Gracias a la prevención no hubo víctimas por avalancha en Santa Rosa de Cabal’

15 de octubre de 2011
15 de octubre de 2011

Así lo afirmó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos durante la visita que hizo a la zona para revisar las labores de atención a los afectados por el desastre. Allí el Jefe de Estado felicitó a las autoridades y a la ciudadanía por su reacción ante la emergencia.

“Eso se debe a esa labor importantísima de prevención, de estar todos atentos a cualquier fenómeno de esta naturaleza para que se pueda reaccionar de forma tal que evitemos víctimas. Este es un ejemplo perfecto que quiero mostrarlo al país entero, de cómo se reaccionó bien y evitamos víctimas”, subrayó el Mandatario.

Afirmó que desde el momento en que las autoridades reportaron el suceso, el Gobierno Nacional se encuentra presente en la zona atendiendo a las familias que perdieron sus viviendas y enseres.

“Sé que hay muchas personas, varias personas afectadas, por eso desde ayer está aquí presente todo el aparato del Gobierno con la Dirección de Prevención de Desastres, está presente con las ayuda inmediatas; han llegado mercados, colchonetas, se va a dar unos subsidios a quienes tienen que evacuar sus viviendas para que puedan arrendar en otros sitios mientras encuentran solución definitiva a sus casas”, agregó el Presidente Santos.

Y dijo que pedirá al Ministerio de Vivienda iniciar un proyecto de reubicación de las casas que están en zonas de alto riesgo no mitigable.

Así mismo, el Mandatario reiteró que el invierno que se acerca “va a ser infortunadamente más fuerte de lo normal y viene sobre una situación que es muy difícil porque en muchas partes del país el fenómeno de La Niña no ha desaparecido en cuanto a sus consecuencias”.

Por esa razón, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno, en coordinación con los alcaldes y gobernadores, permanece atento y con un aparato estructurado para responder a las emergencias.
   
 

Foto Diario del Otún

Los ríos San Eugenio y Otún, de Santa Rosa de Cabal y Pereira, se desbordaron el viernes y precipitaron una emergencia con dos desaparecidos, 15 viviendas destruídas y más de 60 afectadas, daños millonarios y unos 240 damnificados.

Santa Rosa de Cabal, al norte de Pereira, llevó la peor parte con el desbordamiento del río San Eugenio que recibió a la vez las crecientes de otros afluentes. En un sector popular del barrio Unidos la avalancha

destruyó cerca de 15 viviendas.

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, se hizo presente en Santa Rosa de Cabal, donde se encargó de coordinar la evacuación de las familias afectadas por el desbordamiento del río San Eugenio.

La creciente del San Eugenio también afectó los Termales de Santa Rosa de Cabal, pero sus directivos divulgaron un comunicado al filo de la tarde del viernes informando que "no hubo víctimas, ni heridos y el hecho no pasó a mayores, mientras los daños materiales son mínimos”.

"A las piscinas de Termales de Santa Rosa llegó barro y escombros en razón del desbordamiento de la quebrada, por lo que los huéspedes fueron trasladados de inmediato a otras piscinas del balneario como forma de prevención", afirmó Luisa Fernanda Cambas Arbeláez, miembro de Junta Directiva del hotel. 

No hay víctimas fatales

Alejandro Martínez Tabares, alcalde de Santa Rosa de Cabal, señaló  después de una reunión del Comité Local de Emergencias que hasta el momento no se han presentado víctimas fatales  como consecuencia de la avalancha. Dijo además que la avalancha se produjo por un represamiento que se presentó en la quebrada San Ramón, que produjo inmediatamente un aumento significativo en el caudal del río San Eugenio. 

Los barrios que resultaron afectados con la emergencia están ubicados en los sectores Unidos del Sur, La Unión, La Huesera, Trinidad, Pío XII, La Milagrosa y  el barrio San Eugenio. Hasta altas horas de la noche el escuadrón de  Bomberos de Santa Rosa atendió  la emergencia. Las unidades bomberiles   le están sugiriendo a la población aledaña a la zona afectada que evacúe ante la posibilidad de un nuevo desbordamiento.

En Santa Rosa las autoridades habilitaron las instalaciones del Coliseo Municipal para albergar a las más de 250 familias que resultaron damnificadas como consecuencia de la avalancha. Igualmente, la Cruz Roja ordenó la evacuación inmediata de los huéspedes que se  encontraban alojados en el Hotel Termales. La medida fue tomada de manera preventiva.

El alcalde de Santa Rosa, Alejandro Martínez Tabares, indicó que el puente de acceso al municipio quedó afectado en su estructura. Agregó que el ingreso a loa localidad de los vehículos que vienen de Pereira se está haciendo por la vía alterna del Estadio Panamericano. El mandatario dijo técnicos der la Secretaría de Infraestructura del Risaralda evaluarán hoy las condiciones en que quedó el puente.

Por su parte, en la Ciudad de Pereira  las autoridades decretaron la alerta roja  como consecuencia de la creciente del rio Otún que en las horas de la tarde produjo inundaciones en sectores populares de la ciudad. Leandro Jaramillo, director operativo de Atención y Prevención de Desastres dijo que el aumentó el caudal del río Otún fue producto de las crecientes presentadas en los ríos Barbo y San Juan, y las quebradas Volcanes y la Cristalina, de Santa Rosa.

Leandro Jaramillo anotó: “Se trató de una creciente múltiple que provocó varios deslizamientos, pero al finalizar el día la situación se controló. No pasó nada grave, se registraron en Santa Helena 2 viviendas inundadas, otra en la 13 con Avenida del Río y otras dos en la ribera del río”. Señaló igualmente que fueron evacuadas preventivamente varios habitantes de  10 barrios aledaños al río Otún.

De otro lado, Mauricio Galeano, comandante de la Estación de Bomberos de Pereira, dijo:   “El río se creció bastante, el agua bajó con palos y tierra. Todas las unidades hicimos la evacuación de las comunidades de Kennedy, Ormaza, Galán Chicó y Zea, entre otras que se ubican en cercanías del Otún”.

Santos recorre la zona afectada por la avalancha

El presidente Santos recorre a esta hora las zonas afectadas por la avalancha en Santa Rosa de Cabal y se espera que hará trascendentales anuncios sobre ayudas a los damnificados.

Santos recibió con visible preocupación la noticia sobre el desastre e inmediatamente se trasladó al lugar para cuantificar y cualificar su magnitud.