26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno no descarta más fraudes en procesos similares al de Mapiripán

28 de octubre de 2011
28 de octubre de 2011

“Si esto ocurrió en un caso tan sonado como el de Mapiripán, pues no se descartan que comportamientos similares hayan tenido lugar en otras investigaciones. De manera que esto abre un debate nacional de gran envergadura sobre el alcance de las condenas que ha proferido la CIDH contra la nación colombiana”, señaló Vargas Lleras.
El ministro dijo que la Fiscalía y la Procuraduría deben examinar en detalle, no sólo lo que ocurrió en el caso de Mapiripán, sino también en otros hechos por los cuales el Estado ha tenido que pagar millonarias indemnizaciones, tal vez de manera injusta. “Si esto ocurrió en Mapiripán significa que hay personas que han mentido y se han hecho pasar por víctimas para obtener recursos del Estado, sin que los hechos correspondan a realidades verificables”, agregó el ministro del Interior.
Tras la revelación de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación en el caso de Mapiripán, en donde se descubrió que personas inescrupulosas se hicieron pasar por víctimas de la masacre ocurrida en esta zona del país en el año 1997,  el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, manifestó que estos hechos pudieron haber pasado en otras investigaciones, lo que llevaría a un debate nacional por las  malas condenas de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
“Si esto ocurrió en un caso tan sonado como el de Mapiripán, pues no se descartan que comportamientos similares hayan tenido lugar en otras investigaciones. De manera que esto abre un debate nacional de gran envergadura sobre el alcance de las condenas que  ha proferido la CIDH contra la nación colombiana”, señaló el jefe de la Cartera Política.
El Ministro del Interior también resaltó que el Gobierno Nacional, con la participación de la Fiscalía y de la Procuraduría, no solo va a examinar en detalle lo que ocurrió en el caso de Mapiripán, sino también en otros hechos en los cuales el Estado ha sido condenado, al parecer, de manera injusta.
“Si esto ocurrió en Mapiripán significa que hay personas que han mentido y se han hecho pasar por víctimas para obtener recursos del Estado, sin que los hechos correspondan a realidades verificables”,  enfatizó el alto funcionario.
Por último, Vargas Lleras resaltó el anuncio de la Fiscalía y de la Procuraduría en el sentido de abrir investigaciones contra algunos abogados que han promovido informaciones erróneas que provocan condenas como la de Mapiripán: “como también contra víctimas que no lo pudieron haber sido, como lo indica la investigación preliminar de la Fiscalía”.