28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno lanzó el incentivo ‘Familias en su Tierra’

8 de octubre de 2011
8 de octubre de 2011

Durante la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad en Cocorná (Antioquia), Acción Social explicó que con el fin de desarrollar esta iniciativa, ya se cumplió la primera fase de inscripción de hogares, cuya meta en todo el país para este 2011 es de 20 mil. En el Oriente Antioqueño ya hay nueve mil familias preinscritas.

Este incentivo al retorno, que puede llegar a los siete millones de pesos por familia, está representado en seis pagos bimensuales en efectivo, en insumos y materiales para el mejoramiento de vivienda, seguridad alimentaria y proyectos productivos.

“Es un incentivo que busca que en un periodo de dos años más de 60 mil familias colombianas que están retornando en más de 120 municipios, a través de un incentivo económico, durante el primer año recibirán en efectivo 1 millón 200 mil pesos cada dos meses”, explicó el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Molano Aponte.

“Adicionalmente —agregó—, el incentivo operará integralmente para que tengan materiales para mejorar la vivienda y un incentivo con materiales y semillas para que tengan seguridad alimentaria. El incentivo además tiene el uso de materiales y acompañamiento técnico para que inicien un proyecto productivo. Tiene un valor alrededor de 6 millones 500 mil pesos todo ese paquete, para que hagamos la primaria con esas familias. Como ya retornaron, vamos estabilizándolas mientras que llegan el resto de entidades”.

El Director de Acción Social reiteró que “el incentivo lo que busca es aprender que si a las familias les damos seguridad alimentaria, huerta, mejoramiento de vivienda y el proyecto productivo, se pueden estabilizar. Eso lo que hace es poner en funcionamiento la Ley de Víctimas, con esto que usted, Presidente, ha propuesto de incentivar el retorno y la reubicación. Y además van a estar beneficiadas familias retornadas o reubicadas o procesos de restitución de tierras”.

Retorno de desplazados es una prioridad: Presidente Santos

Al referirse al tema de la atención a los desplazados, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que “parte fundamental de nuestra política económica y social, de nuestra política en general, es buscar que la gente desplazada retorne a sus sitios de origen y puedan vivir una vida digna”.

“Hemos querido de cierta forma —agregó—, generar en el país una mentalidad reparadora. Después de tantos años, tantas décadas de violencia, tenemos que reparar: reparar el espíritu, reparar el corazón, reparar la sociedad, reparar las comunidades y mirar para adelante y construir país y mirar positivamente”.

“Por eso hemos también lanzado un nuevo incentivo: se llama el Incentivo ‘Familias en su Tierra’, para promover que las familias regresen”, concluyó.