28 de marzo de 2024

Gobierno insistirá en tutelas contra providencias judiciales

6 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011

Esguerra Portocarrero indicó que en el proyecto de reforma a la Justicia que hace tránsito en el Congreso, el Gobierno insistirá en en la propuesta original en el sentido de que haya un reordenamiento sobre las tutelas contra las providencias judiciales para evitar el desorden que hoy existe.

"Se trata de evitar el absurdo de que un juez promiscuo municipal resuelva anular una providencia de la Corte Suprema por la vía de tutela.

Entonces la propuesta es que las tutelas sean revisadas por el inmediato superior jerarquico del juez que profirió el fallo judicial", agregó.

El ministro Esguerra aseguró que a pesar de que la Comisión Primera del Senado resolvió que no fuera en su ponencia la propuesta del Gobierno y del Consejo de Estado, insistirá en las acciones de tutela contra las providencias judiciales para evitar la anarquía y choque de trenes.

El Gobierno está de acuerdo con que el Senado proponga cambios estructurales en el Consejo Superior de la Judicatura, y priven al organismo de la función de resolver tutelas.

El funcionario aseguró que es fundamental el sistema de superior jerárquico. En el sistema jurídico las tareas de los más altos tribunales son trazar las pautas generales a funcionarios menores, sobre normas jurídicas.

Respecto a las reformas del Inpec, aseguró que “el estudio continúa con toda suerte de complicaciones. Tendremos una reforma correspondiente, en el momento correspondiente”.

Finalmente, respecto al permiso de salida del ex congresista condenado Juan Carlos Martínez, condenado por “parapolítica”, aseguró que la culpa no es del Inpec. Explicó que la ley concede el beneficio a quien haya cumplido una determinada porción de la pena y ciertas condiciones, y que eso se certificó en Julio cuando se otorgó el permiso.

Afirmó que si Martínez abusó del permiso y lo utilizó no para resocialización sino para hacer proselitismo político, el Gobierno solicitará que se le retire el beneficio.