18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno expidió decreto que crea la Comisión de Ordenamiento Territorial

4 de octubre de 2011
4 de octubre de 2011

Así lo indicó el Mandatario durante el acto de firma del decreto, que se realizó el martes en la Casa de Nariño.

“Con el decreto que hoy firmamos se reglamenta la estructura, la conformación y las funciones de un organismo creado por dicha Ley, que será, en adelante, el cuerpo técnico asesor y consultor de más alto sobre la materia”, explicó el Jefe de Estado durante su discurso.

Agregó que el papel de la Comisión será muy importante, porque se encargará de ayudar a materializar y llevar a buen término las importantes herramientas que contempla la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

El Presidente Santos explicó las herramientas con las que va a contar dicha Comisión.

“La primera herramienta tiene que ver con que se formen las ‘regiones y provincias administrativas y de planificación’ para que, dentro de ellas, se desarrollen proyectos regionales de alto impacto para el desarrollo y la competitividad”, indicó.

Hizo énfasis en que es importante que esas regiones y provincias sean verdaderas empresas con el debido reconocimiento legal y que velen por los intereses comunes de sus habitantes.

Dijo que la segunda herramienta se refiere a la ‘suscripción de Contratos Plan entre la Nación y los diferentes grupos de departamentos o municipios’, “para que las regiones tengan competencias que hoy sólo se le permiten a la Nación”.

También destacó la tercera herramienta, la cual se refiere a impulsar las Zonas de Inversión, “en las que centraremos atención y recursos, con el fin de sacar adelante a las regiones más rezagadas y vulnerables del país”.

La Comisión estará conformada por los Ministros del Interior, de Vivienda y de Ambiente; el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; el Director de Planeación Nacional, que ejercerá la secretaría técnica; el delegado de las CAR; dos expertos, nombrados uno por el Senado y otro por la Cámara, y otros dos expertos especializados designados por el sector académico.

De otro lado, el Presidente Santos subrayó que no sólo existirá esta comisión a nivel nacional. Las asambleas departamentales y los concejos municipales y distritales podrán crear, mediante ordenanzas y acuerdos, Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial.

Al concluir su intervención dijo que con la firma de este decreto, “estamos dando un paso en firme para hacer realidad estas herramientas y ponerlas en marcha”.