28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno asegura que no se puede descartar que las Farc tenga a Nohora Valentina

14 de octubre de 2011
14 de octubre de 2011

"No hay que creerle a las Farc, eso puede ser o no ser cierto, pero ninguna hipótesis se puede descartar por cuenta de que las Farc firme un comunicado".

Vargas Lleras dijo que el hecho de que la guerrilla asegure que no tiene a la menor, no es ninguna prenda de garantía de que eso sea cierto.

"Las declaraciones de las Farc no tienen ninguna credibilidad y el Estado sigue trabajando en todas las hipótesis, con el propósito de recuperar a la niña que fue secuestrada", puntualizó.

Farc niegan que tengan en su poder a Nohora Valentina

La guerrilla de las Farc negó en un comunicado que tenga en su poder a la niña Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul (Arauca), tras cumplirse dos semanas de secuestro.

En un comunicado el Estado Mayor del Décimo Frente de las Farc reiteró que nada tiene que ver con el secuestro de la hija del alcalde de Fortul, Arauca, Jorge Enrique Muñoz, y aseguró que se busca vincular a esa guerrilla para confundir sobre los verdaderos autores y las oscuras intenciones de este hecho.

“El secuestro de la menor parece calcado d e los manuales de operaciones psicológicas de los organismos de inteligencia militar, a fin de moldear la opinión regional y nacional, a favor del escalamiento guerrerista propiciado desde las altas esferas gubernamentales, contrario al deseo de una salida incruenta y civilizada para la crisis nacional, por la vía del dialogo, que viene ganando terrenos en diversos sectores sociales y políticos del país.”, señala en uno de sus apartes el comunicado.

Agregó El Estado Mayor del Décimo Frente de las Farc que ninguna de sus unidades tiene que ver con este secuestro, “que condenamos sin vacilaciones, a la vez que alertamos a toda la opinión para no dejarse manipular y confundir respecto a los verdaderos autores y las oscuras intenciones que puedan estar motivando tan repudiable hecho”.

Concluye el comunicado firmado en las sabanas de Arauca por el Estado Mayor del Décimo Frente, Comandos de Dirección de la columna Alfonso Castellanos y la compañía Reinel Mendez. Bloque Comandante Jorge Briceño FARC – EP.

Por su parte el delegado de la región Centro Oriente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Adolfo Beteta, dijo que ese organismo humanitario sigue trabajando en los contactos para la liberación de la niña Nohora Valentina Muñoz, aunque se abstuvo de entregar detalles para no entorpecer las labores que se realizan con ese fin.

Fuerzas Militares no creen en comunicado de las Farc sobre Nohora Valentina

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dijo que no se puede creer en comunicados de grupos al margen de la ley.

El alto mando militar afirmó que “en este momento no tenemos certeza, todos esos comunicados son rumores, la inteligencia militar no tiene certeza de la autenticidad de esos comunicados, esos son estratagemas muchas veces son estrategias de engaño, lo cierto es que la fuerza Militar está adelantando operaciones por aire y tierra”.

El comandante aseguró que la niña Nohora Valentina no ha salido del país como se ha especulado.