28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernadores y Alcaldes del país ya tienen casa en Bogotá

21 de octubre de 2011
21 de octubre de 2011

Antes, un mandatario local recorría diferentes entidades del Estado para formalizar alguna obra o proyecto en su región. Ahora, con la Casa del Alcalde y del Gobernador, encontrarán en un solo sitio toda la ayuda y enlaces permanentes con las instituciones nacionales, lo que le permitirá ahorrar tiempo y recursos cuando de buscar el bienestar para sus regiones se trata.

“Esta sede administrativa la concebimos para mejorar la relación del Gobierno con las entidades territoriales, para que sus autoridades no estén sometidas a deambular por la capital en busca de la oferta institucional. Desde hoy, todos los alcaldes y gobernadores de Colombia podrán acudir al Ministerio del Interior para que, en coordinación con todo el Gobierno, reciban la atención que requieren y merecen”, indicó Vargas Lleras.

El alto funcionario afirmó que este Centro Administrativo tuvo una inversión de 710 millones de pesos y que tiene asignado para el año 2012 un presupuesto de 6.000 millones de pesos para su funcionamiento.

El jefe de la cartera política explicó que los gobernadores y alcaldes recibirán asistencia técnica y jurídica en los proyectos de la agenda del Gobierno Nacional, así como capacitación en materia de políticas públicas nacionales para el fortalecimiento de la capacidad institucional en lo local. La Casa del Alcalde y del Gobernador está ubicada en Bogotá en la Calle 16 # 7 – 76,  y dispondrá de centro de consulta y asesoría jurídica, centro de video-conferencias y comunicación satelital, consultorio y oficina virtual para alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, y materiales de capacitación.

Otros servicios de la Casa del Alcalde y del Gobernador:

•         Habrá enlaces permanentes con cada una de las entidades territoriales para brindar asesoría y acompañamiento eficiente y oportuno  en la implementación y aplicación de políticas y actividades que posibilite el liderazgo para atender los asuntos territoriales.

•         Asesoría  en la estructuración técnica y financiera de proyectos en las etapas de diagnóstico, evaluación y estructuración en la metodología indicada, identificación de rutas de financiación, desarrollo y ejecución de proyectos. Ilustración sobre estructura y competencia de las diferentes entidades e instancias del Gobierno Nacional.

•         Asesoría sobre legislación, jurisprudencia y conceptos de carácter jurídico.

•         Divulgación y réplica de las experiencias exitosas en las entidades territoriales en materia de gestión territorial y oficina virtual para autoridades locales.