9 de diciembre de 2021
Directores
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Gases de Occidente, premiado en México como mejor práctica en modelo de gestión de RSE

10 de octubre de 2011
10 de octubre de 2011

La actividad se celebró en el marco del Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE, realizado en Guadalajara, México, y en el cual participaron empresas provenientes de siete países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y  Perú),  con 19 casos, y de varios estados del territorio mexicano, con 26 experiencias, en siete categorías.

Según el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, “estas prácticas aportan al éxito del negocio e impactan positivamente a la sociedad al mismo tiempo, mediante estrategias comunes, afines y coordinadas, generando un impacto en el cambio de la cultura empresarial y teniendo la Responsabilidad Social Empresarial como eje en ese cambio y como objetivo final una orientación generalizada al bien común”.

Para la edición de América Latina, Gases de Occidente presentó su experiencia, con el título: “Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, una estrategia hacia la Sostenibilidad”.

Con el fin de dar respuesta a las necesidades de sus grupos de interés, Gases de Occidente tiene como una de sus prioridades en RSE, contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, pilar fundamental para el desarrollo de la región.

Entre las acciones más destacadas, adelantadas por la Compañía, se encuentra Escuelas Lectoras, un programa para fortalecer los niveles de lecturabilidad, con el cual se han impactado a 64 escuelas y colegios públicos en los dos departamentos. La Alianza con el Centro de Capacitación Don Bosco, por su parte, ha beneficiado a 3.500 jóvenes en riesgo social, que se han formado en carreras técnicas; mientras que Conexión U,  programa de becas universitarias, ha beneficiado a 32 jóvenes de estratos 1 y 2.

En cuanto a medio ambiente se refiere, Gases de Occidente ha implementado un exitoso programa de Gestión Ambiental en el que ha reducido en un 4,8% sus residuos sólidos y en un 60% el uso de vasos plásticos. A su vez, ha implementado el uso de páneles de energía solar y sistemas de aires acondicionados con refrigeradores ecológicos.

En cuanto a los colaboradores de la Compañía, Gases de Occidente se ha preocupado por mantener un excelente clima organizacional, lo que le ha valido el reconocimiento como la Mejor Empresa para Trabajar en América Latina, según en ranking de Great Place To Work.

Para Gases de Occidente, su sistema de RSE es la interacción de políticas, procesos  y estructura que orientan decisiones y actuaciones en respuesta a necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés.

“Este reconocimiento internacional es una forma de evidenciar cómo vivimos la RSE en Gases de Occidente, como una práctica corporativa que trasciende lo teórico para sentirla y palparla en todos y cada uno de nuestros procesos”, afirmó  Arturo Gutiérrez de Piñeres, Gerente General de Gases de Occidente.

Características  básicas de las prácticas ganadoras, tenidas en cuenta por el galardón

ü  Responder a una necesidad del negocio y atender las expectativas de al menos uno de sus grupos de interés (accionistas, empleados, comunidad, medio ambiente, proveedores, clientes, etc.).

ü  Atender a un área de oportunidad para promover la RSE en la gestión del negocio.

ü  Estar vinculada con alguna política de la empresa.

ü  Haber sido implementadas por lo menos un año antes de su postulación.

ü  Contar con herramientas de evaluación de impacto y tener un método de seguimiento.

ü  Ser original y replicable.

Otras empresas participantes

Por Colombia: Surtigas, Central Mayorista de Antioquia; por Costa Rica: Ecodesarrollo Papagayo, Florida Bebidas; por Ecudador: Coca-Cola, Floralp, Holcim; por Chile: Essbio, Procter & Gamble Latinoamérica, Codelco Chuquicamata y Cargill Meats Central América (Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica)

¿Qué se considera en la categoría?

Modelos de gestión de la RSE, es una herramienta para la competitividad, destinada a incorporar de manera transversal esta temática en empresas u organizaciones, bajo la lógica del mejoramiento continuo.

Este instrumento permite facilitar la adopción de la RSE, a través de la identificación, control y optimización del impacto económico, social y ambiental de las actividades, productos y servicios de una empresa u organización sobre sus partes interesadas, asegurando la sostenibilidad del negocio y del entorno que le rodea.