30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Funcionarios públicos no pueden recibir dos salarios del estado: Consejo de Estado

15 de octubre de 2011
15 de octubre de 2011

La referencia del Tribunal se produjo hace aproximadamente cuatro años, cuando el entonces ministro de Minas Hernán Martínez, elevó la consulta al Consejo de Estado para determinar el rango de inhabilidades que tendría Javier Gutiérrez al asumir la dirección de Ecopetrol en enero de 2007, pero sólo hasta este jueves fue desclasificada la información para conocimiento público.

Gutiérrez fue gerente de la empresa de interconexión ISA y era acreedor a una pensión extralegal. Sin embargo, el funcionario habría renunciado a este beneficio para evitar una inhabilidad al momento de asumir la presidencia de Ecopetrol.

El argumento del Consejo de Estado se basó en el artículo 128 de la Constitución, el cual dice que “nadie podrá recibir más de una asignación que provenga del Tesoro Público o de empresas o instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado”.

Ecopetrol aclaró que Gutiérrez, “desde el momento en que renunció a la gerencia de ISA, también lo hizo a la pensión de esta empresa. En la actualidad, el único salario que él recibe es el de Ecopetrol”.