20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía y Procuraduría investigarán a funcionarios del ICBF

18 de octubre de 2011
18 de octubre de 2011

El alto tribunal ordenó la investigación, tras conceder una acción de tutela a unos padres quienes de manera abrupta el ICBF los separó de su dos hijos de 3 y 5 años de edad por ser de escasos recursos, y al encontrar que los niños padecían de resequedad en la piel y picaduras de insectos.

Entre otras irregularidades, los funcionarios del Instituto Centro Zonal Santa Fe, en Bogotá, exigieron a la madre de los menores la ligadura de trompas y al padre una vasectomía como condición para recuperar a sus hijos.

En efecto, ambos se sometieron a esas cirugías con el ánimo de volver a tener a sus hijos a su lado, pero nunca les fue cumplida la promesa.

De acuerdo con la sentencia, el ICBF dictaminó un “maltrato por negligencia” el cual fue emitido sin realizar un análisis sistemático y ponderado de la situación general del cuidado, la atención y la responsabilidad de los padres de familia.

Según la sentencia de la Corte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar viola los derechos a la unidad e intimidad familiar y a la autodeterminación reproductiva.

“Adoptaron medidas desproporcionadas separando a los niños de su entorno familiar con el pretexto de proteger sus derechos fundamentales” señala la Corte Constitucional.

Exigieron además, la adecuación de su vivienda y la adquisición de una cama adicional para sus hijos, negándoles, a pesar de ello, el reintegro de sus hijos supuestamente por incumplir dicho requerimiento.

La Corte Constitucional ordena la compulsa de copias a la Fiscalía para que se investigue a Clara Inés Gómez, Trabajadora Social del Centro Zonal Santa Fe ; Juddy Olaya Moreno, Trabajadora Social del Centro para el Reintegro y Atención del Niño CRAN; Carlos Mauricio Arias, Psicólogo del Centro Zonal Santa Fe; Adriana Galvis, psicóloga del CRAN; Clara Piedad Mateus Blanco, Karla Fernanda Sánchez Villabón y Edwin Rodríguez Molina, Defensores de Familia del Centro Zonal Santa Fe, que estuvieron al frente del proceso en diferentes momentos del mismo.