18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía abrió investigación por secuestro de Nhora Valentina

19 de octubre de 2011
19 de octubre de 2011

Pocas horas después de la liberación de la pequeña Nohora Valentina Muñoz, la Fiscalía General abrió investigación para determinar los móviles del secuestro.

Los fiscales buscan establecer quiénes fueron los responsables de la retención ilegal, y qué objetivos tenían con esta acción.
La Fiscalía primera especializada delegada ante el Gaula de Cúcuta fue designada para impulsar las investigaciones que permitan establecer quiénes fueron los responsables del secuestro de la niña Nhora Velentina Muñoz, quien fue liberada este lunes.

La investigación es apoyada por un grupo de expertos de agentes de la Policía Judicial, quienes realizan las distintas labores de inspección y trabajos de campo para avanzar en las indagaciones del caso.

RCN La Radio conoció que desde el 30 de septiembre el fiscal que asumió este proceso impartió las primeras órdenes de trabajo judicial.

Este expediente se abrió por instrucción de la propia fiscal general, Viviane Morales, y diligencias judiciales se aceleraron luego de que se produjera, después de 19 días, la liberación de la menor de 10 años, hija del alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz.
Nohora Valentina fue dejada en libertad en la tarde del pasado lunes festivo después de 19 días de secuestro.

Por el momento se desconoce qué grupo fue el responsable del plagio pues tanto las Farc como el ELN han negado su participación en dicho secuestro.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, manifestó que las autoridades siguen investigando si sería la guerrilla la responsable del secuestro de la niña Nohora Valentina Muñoz, quien fue liberada este lunes.

El oficial precisó que "las primeras indagaciones apuntan a que un grupo armado ilegal estaría involucrado en el secuestro de la niña, pero aún no se puede establecer con certeza".

El general Naranjo indicó que "la Policía se une a la alegría del regreso a Nohora Valentina y las autoridades no descansarán hasta encontrar a los responsables de estos hechos".

"CICR tiene obligación moral y ética de informar a quienes le recibieron la niña": Vicepresidente

Bogotá, Octubre 19.(RAM). El Vicepresidente Angelino Garzón aseguró que es una obligación moral que el Comité Internacional de la Cruz Roja diga al país quienes fueron los responsables del secuestro de Nohora Valentina.

“Necesitamos saber la verdad. El Comité Internacional de la Cruz Roja tiene la obligación moral y ética con la sociedad colombiana de informar a quienes les recibieron la niña. En Colombia, han habido muchas experiencias de personas secuestradas en las cuales ha contribuido para la liberación el CICR, y de entrada se sabía que grupo tenía a esas personas. No es bueno en la función discreta del CICR que no se le diga a la población de Colombia cuál es el actor armado ilegal que estaba detrás de este secuestro”, precisó.

Argumentó que “respetamos el trabajo profesional del CICR, pero creo que tiene que contribuir a que en la sociedad colombiana no quede este manto de duda”.

El vicepresidente Garzón explicó que la función fundamental de la organización internacional es proteger el Derecho Internacional Humanitario, y que este secuestro es una caso típico de violación a estas normas.