27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Falleció el locutor y periodista Carlos Gómez

23 de octubre de 2011
23 de octubre de 2011

Víctima de una penosa enfermedad que lo mantuvo postrado en una clínica de la capital huilense durante varios meses, Gómez Moreno falleció a los 73 años de edad. Había nacido en Garzón, Huila, y permaneció más de 50 años activo frente a los micrófonos en estaciones como Radio Garzón, Radio Súper, Todelar, Unión Radio, Radio Tricolor y Radio Santa Fe.

Uno de los primeros socios de la Asociación Colombiana de Locutores (ACL), Carlos incursionó con su voz grave y agradable en la televisión a través de medios ya desaparecidos, como Telenoticias y el canal de televisión Teletigre, precursor del la segunda cadena estatal de ese medio.

Se graduó de ingeniero electrónico en la Universidad Distrital, y aunque no ejerció su profesión, utilizó sus conocimientos para crear a través de ensambles de equipos, nuevas tecnologías en la radio, que incluso le permitiía originar programas desde su propia casa.

Impulsor y admirador de la música tradicional colombiana, fue promotor de diversos artistas, especialmente del área andina, y cultores de ritmos como el bambuco, los pasillos, las guabinas y las danzas, y por supuesto de los rajaleñas y paloparaos de sus ancestros huilenses.

En los últimos años dirigió el programa 'Buenos días domingo'. donde promocionó su gran pasión, la música colombiana, y en el que adelantó varias campañas cívicas y culturales.
A Carlos le sobreviven su esposa Dora de Gómez y su hija, Sofía Gómez, periodista del diario El Tiempo.

Hace cincuenta años Carlos Gómez Moreno se puso frente a un micrófono de radio (en el Huila) y los oyentes quedaron deslumbrados.

La radio es el escenario de la mente, dice el publicista y gran amigo Germán Puerta, y –en efecto- todos quisieron conocer a ese joven de voz adulta, de una tesitura exquisita, de un timbre sin igual, que se metía en el cerebro y el corazón como un gusanito en una fruta.

Las mujeres se enamoraron. Los hombres lo admiraron. Y Carlos Gómez inició una carrera profesional que llega hoy al medio siglo. Lo llamaban “el Montalbán criollo”, por su tono bajo y nasal, un elogio para cualquier locutor de cualquier época.

En adelante el micrófono dominó su vida. No importó que estudiara y se graduara como ingeniero Electrónico. Ni que se formara como periodista. Su voz era reclamada para las grandes campañas publicitarias.

Pasó por emisoras de su departamento, por Súper, Todelar, Unión Radio, Radio Tricolor y se quedó para siempre en Radio Santa Fe, cuya voz identifica la emisora, las noticias y la cultura.
Simultáneamente fue la voz oficial de la televisión estatal, vinculado a la programadora Audiovisuales.

Fue narrador de noticieros de cine y documentales de Discovery Channel. Narrador del canal de televisión Teletigre. Director y realizador de programas de radio de carácter cultural y de entretenimiento.

El Ministerio de Comunicaciones le concedió la medalla al mérito Guillermo Lee Stiles.

El Colegio Superior de Telecomunicaciones lo exaltó como uno de “los inolvidables de la radio”.

Su pueblo natal, Tarqui y el gobierno del Huila lo han condecorado en varias oportunidades.
Tiene cuatro hijas y seis nietos en dos matrimonios. Su señora, Dorita, y su hija Sofía, también periodista, son el motor de su vida.
Carlos Gómez es un gran caballero, un magnífico amigo y un portento de la locución colombiana.

Y un gladiador de la vida, un optimista universal, un ganador contra todo, incluso derrotando el cáncer que lo visitó en dos oportunidades…y sacó corriendo.

En Radio Santa Fe, su casa, estamos orgullosos de contarlo entre los nuestros. Y celebramos con él y su familia estos primeros cincuenta años de radio.