28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex ministro de Agricultura acusado formalmente

13 de octubre de 2011
13 de octubre de 2011

La Fiscal General al iniciar la sustentación de la acusación afirmó que el entonces ministro Arias Leiva "estaba sentado en el trono del reino de la informalidad", situación que facilitó la apropiación de cuantiosos recursos públicos por particulares. Explicó que los contratos 03 de enero de 2007, 055 de enero de 2008 y 052 de enero de 2009 suscritos entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, IICA, cuyos fines supuestos eran de asistencia técnica y científica sirvieron de fachada, pues se emplearon para administrar recursos públicos sin acudir a licitación abierta.

El Ministro cometió irregularidades en la tramitación, la celebración y la ejecución de esos contratos que sumaron un total de 288 mil millones de pesos, agregó la alta funcionaria. De acuerdo con su exposición esos tres contratos tal y como los presentaron permitieron "eludir los trámites previstos por la ley y así evitar la selección objetiva de contratistas.

La Fiscal Morales precisó en tales contratos se presentaron irregularidades como: ausencia de estudios previos y términos de referencia, ausencia de actividad científica y tecnológica, ejecución de algunos contratos antes de su perfeccionamiento e inclusión de cláusulas exorbitantes.

MONTO DEL PECULADO

De acuerdo con su argumentación, en esos contratos se produjo la violación del principio de selección objetiva, pues la licitación pública era imperativa, además, continuó, se sacrificó el interés general porque "la contratación directa satisfacía los intereses del Ministro", agregó.

Señaló que el entonces titular de la cartera de Agricultura "utilizó el programa AIS como plataforma política para su aspiración presidencial".

Al referirse a los cargos por peculado, la Fiscal explicó que hubo duplicidad de pagos al IICA, que ese Instituto incurrió en apropiación ilícita de recursos provenientes de AIS, y que también particulares se apropiaron indebidamente de dineros de ese programa al fraccionar predios (situación que le fue advertida al Ministro) o recibir los auxilios cuando no cumplían los requisitos.

Aseveró que el monto del peculado por los tres contratos mencionados asciende a $17.111.945 238, y agregó que la cuantía del peculado por los recursos de los que injustamente se apropiaron particulares es de $26.496.186.061.

Al término de la diligencia los magistrados dispusieron la realización de la audiencia preparatoria de juicio oral los próximos 14 y 15 de diciembre a partir de las nueve de la mañana.