5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estructuran proyectos en el Eje Cafetero para financiar con regalías

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

Este encuentro se realizó por solicitud directa de los gobernadores de los cuatro  departamentos quienes en una primera reunión realizada en Medellín plantearon el interés de presentar juntos al Gobierno nacional proyectos como región. Según Óscar Mauricio Chica Londoño, director de Planeación Sectorial, los proyectos a nivel general se priorizaron teniendo en cuenta su impacto, desarrollo, sostenible y colectividad.

Los proyectos definidos de interés nacional y regional son: Autopista de la Montaña, Puerto Pacífico Chocó, Puerto Golfo de Urabá, Conexión Interoceánica Multimodal Arquímedes, Carretera Medellín-Quibdó-Pereira, vía Pereira-Itsmina-Puerto Maluk, Dragado y canalización de ríos.

Los proyectos definidos a ser financiados por regalías: Descontaminación cuenca del Río la Vieja, Sistema de Embalses cofinanciado por el Gobierno nacional, Sistema Vial red secundaria, Fortalecimiento de las cadenas productivas y los relacionados con Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Por su parte quedaron definidos como proyectos a ser ejecutados con cooperación regional: Centrales Hidroeléctricas, Sistema Turístico, Sistema Educativo Regional, y los Puertos Secos-Sistemas de Plataformas Logísticas.  Finalmente los proyectos definidos para ser financiados con presupuesto nacional son: Sistema Férreo y Sistema Aeroportuario susceptible de ser financiado por regalías.

Como compromiso de este encuentro de Secretarios de Planeación quedó previsto el taller de priorización de proyectos que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en Antioquia, donde se contará con la presencia del Ministro de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para así definir cuáles son las líneas puntuales a las que le apuntará la destinación de las Regalías en estos cuatro departamentos.
 
Posteriormente seleccionados estos proyectos se presentarán al Gobierno nacional en la próxima Cumbre de Regalías a realizarse en la ciudad de Manizales el día 4 de noviembre. Durante la socialización se presentaron los principales proyectos que fueron planteados de interés para los cuatro departamentos, como también se definieron cuáles son de interés regional y/o nacional; y cuales serán financiados por las regiones,por el ente central, cuáles tendrán  financiación  exclusiva de cada departamento, cuáles serán de  cooperación regional y finalmente cuáles pasarían a ser  financiados por medio del Sistema General de Regalías.

Óscar Mauricio Chica Londoño manifestó además que aunque se tienen previstos proyectos con el departamento del Chocó, los funcionarios no hicieron parte de la reunión de secretarios, por lo que hay incertidumbre acerca si se van a trabajar los proyectos en conjunto o no.