27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Encuesta define favoritismo de candidatos a la Gobernación

27 de octubre de 2011
27 de octubre de 2011

Álvaro Trejos, director del GIEM, destacó el caso de Botero en La Virginia. “Venía de un 30 y pasó a un 50, Botero voló en La Virginia, la explicación que le damos es que los que votaban por Nelson Palacio lo hacían también por Botero, como ellos aumentaron Botero aumentó mucho, no se había visto que subiera tanto”, dijo Trejos.
 
Respecto a Santa Rosa, el investigador manifestó que la alianza entre Carlos Toro y el exgobernador, los impulsa, y el segundo llega casi con 45 puntos en ese municipio. “Esta muy consolidado, pasó por esa barrera que se requiere a la Gobernación”, indicó.
 
“En el caso de Pereira, Botero está oscilando entre el 28% y 30% mientras que los demás candidatos no pasan del 10%, hay una distancia de 3 a 1 con el siguiente que es Sigifredo Salazar y en el caso de Dosquebradas, Botero pasa de 24 a 27 aumentando mientras que los demás candidatos lo hacen levemente, en el gran consolidado, donde Pereira pesa el 61 %, Dosquebradas pesa el 62 %, Santa Rosa pesa el 9 % y La Virginia pesa el 4 %, Botero tiene un 30%, Salazar un 10 %, eso significa que por cada voto de Sigifredo hay tres de Botero, por cada voto de Alberto Arias, hay alrededor de 8 o 9 votos de Botero, entonces eso es una gobernación muy consolidada”, declaró el director del GIEM.
 
Según la comparación de Trejos con la encuesta a la Gobernación del 2003, le lleva más ventaja ahora Botero a Salazar, diferente a lo que sucedió en ese entonces entre el exgobernador y con el exviceministro Luis Carlos Ramírez. “Y si lo comparo con el 2007, le lleva mucha más Ventaja Botero a Salazar que la de Víctor Manuel Tamayo a Germán Chica”, resaltó el candidato.
 
El GIEM está adscrito a Colciencias, avalado por el Consejo Nacional Electoral, y pertenece a la Faculta de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira.