27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En segunda instancia condenado José Vicente Castaño Gil

27 de octubre de 2011
27 de octubre de 2011

La absolución impugnada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH fue proferida el 21 de septiembre de 2010 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Buga. Los argumentos expuestos por la Fiscalía fueron avalados por la segunda instancia que halló responsable a Castaño Gil, alias El Profe, de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 3 de octubre de 2001 en la Escuela Satélite Zawasky, corregimiento San Juan del citado municipio, hasta donde llegó un hombre con pasamontañas que sin mediar palabra disparó en dos ocasiones a la cabeza de la maestra Ana Ruby Urrego Naranjo, quien estaba reunida con algunos padres de familia.

De acuerdo con lo establecido, el crimen fue aceptado en su momento por Ever Veloza y Elkin Casarrubia Posada, cabecillas del bloque Calima de las autodefensas, quienes afirmaron haber cumplido la orden de los hermanos José Vicente y Carlos Castaño Gil de ultimar a quienes fueran considerados auxiliadores de la guerrilla.

Alias El Profe fue procesado como persona ausente.