20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Risaralda el MOE señala falta de compromiso para un voto autónomo y libre

17 de octubre de 2011
17 de octubre de 2011

En este punto, cabe señalar el favoritismo de alcaldes salientes a ciertos candidatos, lo cual desequilibra la balanza cuanto a controles se trata.

Frente a estos temas de denuncia y de trasparencia electoral, la Gobernación de Risaralda mediante un comunicado de prensa manifestó que está en marcha una herramienta que ayudaría como ruta esencial para el plan que se consolida en el departamento con el objetivo de blindar las elecciones del mes de octubre.

El proyecto en mención consiste en la creación de un Comité Interinstitucional para la Atención de Candidatos Amenazados, (CIACA). El secretario de Gobierno de Risaralda, Jorge Iván Arango Durán, explicó que este esquema de transparencia electoral busca reunir a todos los organismos y programas que cuidan y salvaguardan la integridad de las personas que sufren cualquier tipo de amenazas. “Hemos consolidado una ruta integral de protección a los candidatos que participan en el proceso electoral y que permite atender, investigar, esclarecer y judicializar con mayor eficacia y prontitud los casos de presuntas amenazas”, explicó el funcionario.

Jhon Jaime Correa, Vocero de la MOE en Risaralda, señaló que otro punto fundamental es detectar posibles infiltraciones de dineros ilegales del narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla en las campañas electorales para los distintos cargos públicos (desde las JAL hasta alcaldías y concejos municipales, así como en la Asamblea y la Gobernación). “Igualmente nos preocupa la utilización de recursos públicos para la financiación de campañas, como el caso que vienen denunciando los ciudadanos en el municipio de Dosquebradas.  

Añade el vocero que es necesario estar muy atentos a la manipulación de los votantes en zonas rurales y en centros urbanos con beneficios de Acción Social, Sisben e incluso, con ayudas de Colombia Humanitaria para damnificados por el invierno, dado que es común encontrar candidatos entregando ayudas sociales, como mercados, adquiridos con recursos de las Alcaldías.

La Gobernación de Risaralda habilitó en su página web: www.risaralda. gov.co. un link denominado “Así va Colombia Humanitaria en Risaralda”, donde cualquier persona puede acceder a conocer las inversiones,familias beneficiadas y cumplimiento de convenios en cada uno de los municipios, con el fin de poner a disposición de todos los risaraldenses la información sobre la entrega de ayudas a damnificados, las condiciones de la situación invernal en el departamento, y, por ende hacer transparente el proceso de Colombia Humanitaria en esta zona del país.

OPINION DIVERSA