2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En protección a personas en riesgo, el Estado Invierte $450 mil millones al año

6 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011

El Ministro Vargas Lleras aseguró que, en un país donde existe un alto número de ciudadanos en estado de vulnerabilidad por amenazas que vienen de diferentes frentes, es urgente priorizar los programas de protección, teniendo en cuenta que hoy hay quienes hacen uso de ellos y mantienen gabelas como conductor, carro brindado y guardaespaldas sabiendo que el riego contra ellos desapareció.

El jefe de la cartera política invitó a dirigentes sindicales, defensores de Derechos Humanos, periodistas y demás líderes sociales que tomen conciencia de quiénes verdaderamente necesitan esquema de protección: “Mientras que las personas sobre las que ya no hay riesgo utilicen beneficios que les entrega el Estado se pone en riesgo a otras sobre quienes verdaderamente hay amenazas contra sus vidas”

Vargas Lleras reveló que el Estado colombiano invierte anualmente  450 mil millones de pesos en estos esquemas, de los cuales, “el Ministerio del Interior tiene destinado 145 mil millones de pesos con el propósito de aumentar la cobertura del número de protegidos”.

El ministro Vargas Lleras también informó que se está revisando todo el programa de protección “con la finalidad de realizar las modificaciones que sean necesarias, para tomar medidas que  resulten efectivas”. Indicó, además, que esta revisión incluye la puesta en  marcha de una agencia especializada, adscrita al Ministerio del Interior en donde “se integrarán todos los fondos que manejan recursos en materia de protección, hoy dispersos en el país,  como también se unificarán todos los esquemas”.

El Ministro Vargas Lleras también indicó que se expidió el Decreto 3375 de 2011 en respuesta a los diálogos, solicitudes y acuerdos para ajustar el Programa de Protección que tiene a cargo su cartera.

“Este documento, tiene tres aspectos: incluye el enfoque diferencial en la valoración de riesgo, establece el apoyo de transporte terrestre, fluvial y marítimo, y crea dos instancias de valoración del riesgo para optimizar los estudios. La primera es un cuerpo técnico en terreno, ya no sólo con participación de la Policía, sino también del propio Ministerio del Interior; y la segunda es un grupo de valoración integrado por varias entidades, tanto del Ejecutivo como de la Rama Judicial y los organismos de control”, explicó.

Así mismo, anunció que se creó el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

"Aspiramos que este Sistema sea un mecanismo de coordinación de la acción estatal, tanto en el orden nacional como territorial, para diseñar e implementar una política integral en la materia y lograr incorporar el enfoque de derechos en las políticas sectoriales", explicó el Ministro del Interior.