28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Manizales analizan material que amplia la capacidad de las memorias USB

12 de octubre de 2011
12 de octubre de 2011

Manizales, octubre 12 – En la Sede Manizales de la Universidad Nacional se analiza un producto llamado la perovzkita, un nuevo material que podría ampliar la capacidad de almacenamiento para dispositivos digitales. La perovzkita no se encuentra en la naturaleza sino que se obtiene por procedimientos de laboratorio y ha sido utilizada en aplicaciones tecnológicas para la creación de discos duros y memorias USB.

Liliana Marcela Pérez, quien se encuentra culminando el pregrado de Ingeniería Física, desarrolla como trabajo de grado el ‘Estudio estructural de la perovzkita por la ruta hidrotermal’. La innovación del trabajo emprendido en la UN consiste en  la creación de este material por medio de la ruta hidrotermal, en la que los ingredientes que generan reacción se disuelven fácilmente en agua a altas temperaturas y presiones, haciendo que se cristalicen y de allí surge la perovzkita.

“El material ya ha sido creado por otros métodos, pero de acuerdo con los resultados que hasta el momento se han obtenido con la ruta  mencionada buscamos que este adquiera características que permitan fabricar dispositivos electrónicos mucho más avanzados, con más propiedades para ampliar su capacidad de archivar datos, más pequeños y portátiles”, explicó la estudiante de Ingeniería Física.

Antes de obtener el elemento por la técnica desarrollada en la UN, se lleva a cabo la mezcla de algunos materiales como nitrato de potasio y cloruro de manganeso, entre otros; esta se convierte en un líquido café de aspecto viscoso que se introduce en un recipiente especial donde se cristaliza. Después pasa a un estado totalmente soluble, a continuación, por procesos de calcinación en temperaturas superiores a los 1000 grados, se convierte en un polvo fino y, finalmente, se estudian sus propiedades.

“Hasta el momento los resultados han sido favorables mostrando que aumenta la velocidad de los electrones, lo cual ocasiona que mejore la conducción de la información y por tanto su almacenamiento tendrá mayor eficiencia”, agregó la investigadora.

La investigación está en curso desde hace dos años como parte del trabajo del grupo de Propiedades Ópticas de los Materiales, bajo la tutoría del profesor Carlos Vargas Hernández. Los resultados finales se esperan a finales del presente año.