20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En el Quindío se mantiene activa la alerta naranja por deslizamientos

17 de octubre de 2011
17 de octubre de 2011

Armenia, octubre 18 (La Crónica) Los derrumbes son las emergencias que más muertos pueden cobrar según indicaron organismos de socorro. La decisión se tomó por parte del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, al conocer indicaciones del estado del tiempo por parte del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambiental, Ideam.

Aunque en esta región cafetera se han informado derrumbes que han afectado viviendas y vías terciarias en esta segunda temporada de lluvias del año, no hay reportes de muertes ni heridos como sí ha ocurrido en otras partes de Colombia.
La única emergencia hasta el momento se generó en Filandia donde se averió una vivienda que dejó afectadas a once personas de una misma familia —6 niños y 5 adultos—, no obstante ya fueron atendidas por parte de la alcaldía y recibieron subsidio de arrendamiento mientras les solucionan su problemática.

Los comités locales se encuentran en alerta y alistamiento para atender cualquier evento que se presente en el departamento debido a las constantes lluvias que se registran en esta zona del país y que puedan generar emergencias.

Recomendaciones

– Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

– No construya, ni compre, ni alquile edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.

– No desvíe ni tapone caños o desagües. Por el contrario, construya y proporcione mantenimiento.

– Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

– Desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.

– Entérese del plan de emergencias establecido por el comité de su municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación.

– Si observa represamientos, advierta a sus vecinos y al comité de emergencias de su municipio en la alcaldía, la Defensa Civil, Cruz Roja o Servicio de Salud. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.

– Conozca la señal de alarma establecida por el comité de emergencias.