30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresas Públicas de Armenia adquirirá nuevos camiones para el aseo

22 de octubre de 2011
22 de octubre de 2011

Juan Carlos Marín, gerente de EPA, indicó que el proceso de convocatoria se llevó a cabo y colmó todos los tiempos dados por la ley 80, se presentaron unas observaciones por seis oferentes, pero al momento de la entrega de sobres no hubo interesados para poder llegar a la etapa de adjudicación, por lo que se declaró desierta.

Ante la situación, EPA informó a la junta directiva, que ante los hechos autorizó al gerente para hacer una audiencia pública de adjudicación que se denominó invitación detallada para la adquisición vía leasing del parque automotor requerido por EPA para la prestación del servicio público domiciliario de aseo de la capital quindiana.

Resaltó que se invitaron a todas las personas que pasaron observaciones en la licitación anterior, “sin embargo, el único oferente que vino y presentó su oferta fue la Sociedad Navitrans, que presentó todos los documentos y se sometió a los diferentes requisitos por parte de EPA y fue a la que se le adjudicó el contrato para poder adquirir vía leasing el parque automotor”.

Se adquirieron 13 vehículos consistentes en: 4 de 25 yardas, que son compactadores; 5 de 16 yardas, 2 antiroll; 1 volqueta y 1 camión de seis toneladas. “Estos son el resultado del estudio escenario de la retoma del servicio de aseo en el marco del libre competencia con Servigenerales”.

Indicó que el procedimiento a seguir es la aprobación del ministerio de Hacienda y de la secretaría de Hacienda para poder aprobar el leasing como tal, “este paso se dará esta semana”.

Añadió que el compromiso con el contratista es que el 15 de diciembre deben de estar los vehículos en la ciudad. “Es de destacar que los carros tienen múltiples especificaciones, dentro de las cuales están la de los motores, calidad de láminas, las cajas con determinados centímetros cúbicos, entre otras”.

El proceso de retoma
En cuanto al paso a seguir en la retoma del servicio de aseo dijo que ya tienen todos los estudios previos para adquirir las cajas compactadoras, un bobcat —una especie de retroescavadora pequeña para recoger escombros— y todo lo que son los dispositivos llamados cajas estacionarias, así como escobas, bolsas de basura, dotación para el personal, entre otros, “para esto haremos un crédito por $600 millones”.

Añadió que ya compraron el software para la aplicación de la facturación, además que se encuentran adaptando el sistema comercial para poder que el 1 de enero de 2012 se preste el servicio de aseo sin ningún problema.
Asimismo, afirmó que ya diseñaron todo lo que tiene que ver con rutas y microrrutas. “Ya está en el sistema de información geográfico, que es un sistema digital dado por la empresa”.

EPA también cuenta ya con el contrato de condiciones uniformes. Solo les hace falta establecer la parte de personal, para aclarar el cómo se va a contratar, que es un tema que se está hablando con el sindicato y la junta directiva.
“La idea es establecer cuál es la mejor forma para vincular la gente para darle estabilidad a la empresa y a ellos, además sin que esto permita que aumente el pasivo pensional”.

Precisó que hay una campaña que desarrollarán en noviembre y diciembre en la parte audiovisual, radio, plegables, vallas y presencia directa de EPA en los barrios para “decirle a la gente cómo es que empresas va a prestar el servicio de aseo, cuáles van a ser las tarifas y cuáles son las bondades de que prestemos el servicio”.

La idea es que la ciudadanía prefiera a Empresas Públicas de Armenia, “así como prestar un servicio eficaz, eficiente y oportuno de tal modo de que todos los armenitas se sientan orgullosos”.