19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empieza a llegar agua en algunos sectores de Manizales

29 de octubre de 2011
29 de octubre de 2011

Del éxito que tuviera este proceso dependía la normalización del servicio. Alvaro Andrés Franco, gerente de la empresa, indicó que la zona que recibirá el suministro corresponde al circuito uno.

El circuito uno está conformado por las Comunas Ciudadela del Norte, Universitaria, La Fuente, La Macarena, Cumanday y San José. El funcionario explico que no todas las residencias ubicadas en estas comunas recibirán el servicio a partir de hoy. Señaló que ello se debe a que hay sectores de estas comunas que no están conectadas al circuito uno. Por ejemplo, en algunos sectores de Palermo todavía no hay llegado el vital líquido no obstante pertenecer a la comuna Universitaria.

Aunque en el comunicado no se dice que la Comuna Atardeceres recibiría el suministro, indicando que no pertenece al circuito uno, lo cierto es que algunos sectores empezaron a recibir agua desde la noche anterior.  La Urbanización Montana, ubicada en La Francia, fue una de las beneficiadas. En cambio en sectores como Los Alcázares, y algunos conjuntos habitacionales de La Francia, el líquido aún no ha llegado.  

Aguas de Manizales señaló que los primeros beneficiados con el suministro con 50 barrios de la ciudad. En los restantes el servicio se irá normalizando paulatinamente. La empresa aclaró que la normalización en la prestación del servicio se dará apenas esté conectado el tubo de 28 pulgadas. Funcionarios de Aguas de Manizales señalaron que los carros tanque que han venido surtiendo diferentes barrios de la ciudad continuarán con esta labor hasta que se haya normalizado el servicio totalmente.

A toda la ciudad  

Después realizar las pruebas técnicas, a las 5:50 pm del sábado comenzó el proceso de presurización de la red y suministro de agua tratada proveniente de la planta Luis Prieto. Se inició la conducción de agua hacia los tanques principales de distribución de la planta Niza, desde los cuales, se suministrará el líquido a toda la ciudad por sectores y por horas.  En las próximas 10 horas empezará el suministro por la ciudad.
 La distribución a los hogares será de manera paulatina hasta normalizar el servicio en los próximos días con la entrada del tubo de 28" ubicado en la Planta Luis Prieto. De igual manera las adecuaciones en la Planta Niza se mantienen para que próximamente entre en operación.

Aguas de Manizales observó que es importante que los manizaleños entiendan que el proceso de llenado será por sectores, una vez inicie en una zona específica, se cerrará el circuito y se continuará con una nueva zona y así sucesivamente se rotará para dar suministro parcial en todos los sectores. Se requiere realizar este mismo proceso de racionamiento de agua en la ciudad hasta que se tenga el restablecimiento total del servicio.

Según el informe de los ingenieros de Aguas de Manizales, cuando se dé el proceso de abastecimiento de agua, los hidrantes ubicados en algunos sectores de la ciudad expulsaran agua para liberar el aire y así evitar daños en el sistema de acueducto.
 Así mismo, se sugiere a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones avaladas por la Organización Panamericana de la Salud:
 
1.         No es necesario tener abiertas la llave de agua ya que el sistema se encarga de sacar el aire de las tuberías.
2.         Si decide abrir todos los grifos, deje en su casa a una persona responsable para evitar cualquier tipo de inconvenientes como inundaciones.
3.         Una vez llegue el agua haga uso racional.
4.         Solo durante la primera semana, es recomendable hervir el agua que se suministra por el acueducto, ya que en la tubería pueden quedar sedimentos que se irán evacuando a medida en que entregue el líquido.
5.         No es necesario manipular los medidores de las residencias, deben quedarse como están.
 
Aguas de Manizales y la Alcaldía continuarán con el plan de abastecimiento por medio de carro tanques hasta tanto se normalice el servicio de la manera como se ha venido haciendo. Oportunamente se estará informando el horario de suministro en cada sector de la ciudad, en los medios habituales de comunicación e información de Aguas de Manizales y la Alcaldía de la Ciudad.
 
Las obras para la adecuación del segundo tubo en la Planta Luis Prieto empezaron en horas de la tarde del día de hoy. Ya se encuentra en campo la estructura metálica, cercha, que soporta el tubo que se empalmará por tramos de 10 metros. Las adecuaciones de la Planta Niza se mantienen bajo los cronogramas establecidos.