28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El país entró en un estado de negación y no reconoce su adicción a la corrupción: Presidente Santos

28 de octubre de 2011
28 de octubre de 2011

“Colombia entró en lo que están entrando muchos países hoy en día, países en Centroamérica, países en el Caribe, en una especie de estado de negación, no reconoce que es adicto y por consiguiente, no quiere afrontar el problema. Y después, cuando se da cuenta, resulta demasiado tarde. Eso nos sucedió a nosotros y pagamos un costo muy alto”, dijo Santos.
El primer mandatario sostuvo que le causa felicidad cada vez que la Fiscal General envía a la cárcel a las personas corruptas, “usted decía, profesor Bertrand, que hay un dolor en la lucha contra la corrupción. Le quiero confesar que yo no siento ningún dolor sino un gran placer cuando el Procurador destituye a alguien por corrupto o la Fiscal manda a alguien a la cárcel por corrupto. Creo que eso es lo que la comunidad y la sociedad deben hacer, sentir un gran placer cuando se lucha contra la corrupción”. Santos aseguró que en su gobierno todo acto de corrupción está siendo combatido.
“Por fortuna hoy, en nuestro gobierno, y yo diría que en el país en su inmensa mayoría, no hay ambivalencia y tenemos una sola posición, una firme posición ante este flagelo de la corrupción: No tolerarla, ni tolerar al corrupto”.
Durante la presentación del libro ‘Superando la Corrupción’, el Presidente Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que las próximas elecciones son un momento ideal para castigar a los corruptos.
“El próximo domingo millones de colombianos escogeremos a nuestros mandatarios regionales —alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, ediles— y es el momento ideal para que, a través del voto, castiguemos a los corruptos y elijamos a los más probos, los más capaces y los más honestos”, expresó Santos durante la presentación del libro “Superando la corrupción”, del experto británico Bertrand de Speville.
Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado leyó una cita del libro presentado en la Casa de Nariño e invitó a perseverar en la lucha contra la corrupción a los ganadores en los próximos comicios electorales en el país.
De Speville, quien estuvo presente en el lanzamiento, fue Comisionado Anticorrupción en Hong Kong.
El Presidente Juan Manuel Santos Calderón hizo un llamado este jueves a la sociedad colombiana para que ayude a derrotar la corrupción, recordando que el dinero que se roban los corruptos es de los ciudadanos y limita el futuro de un país.
“El corrupto no roba al Estado, sino que nos roba a nosotros, como parte de la sociedad; se apropia de los impuestos que pagamos y nos limita el futuro”, expresó el Mandatario en la presentación del libro ‘Superando la Corrupción’, de Bertrand de Speville, en la Casa de Nariño.
El Jefe de Estado indicó que la corrupción es un fenómeno complejo que debe atacarse, —si se quiere tener éxito— de manera integral, a través de múltiples estrategias.
“A menudo se ha presentado una ambivalencia en la población frente al tema, porque no ha entendido el poder destructivo de la corrupción, un fenómeno que ya no puede ser visto como un delito de cuello blanco, pues está tan manchado de sangre como cualquiera”, afirmó al calificar a la corrupción como “la gran aliada del crimen organizado”.
“Por fortuna hoy, en nuestro gobierno —y yo diría que en el país, en su inmensa mayoría— no hay ambivalencia y tenemos una sola posición, una firme posición, ante la corrupción: no tolerarla, ni tolerar al corrupto”, aseguró.
Recordó que el pasado 12 de julio, con la sanción del Estatuto Anticorrupción, se puso en marcha una poderosa herramienta de lucha contra la corrupción, con más de 130 instrumentos o normas para combatirla, en la que se incorporan todas las facultades que la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía pidieron para ser más eficaces en su trabajo contra la corrupción.
“Celebro muchísimo que hoy tengamos con nosotros al autor de ‘Superando la Corrupción’, un libro que tuve el honor de prologar en su versión en español y que en buena hora el Grupo Planeta ha tomado la responsabilidad de entregar al público de nuestro país y de otras naciones hispanohablantes”, agregó.
Dijo que la implementación del concepto del Buen Gobierno incluye la transparencia, la eficacia, la eficiencia y la rendición de cuentas.
“Sin duda, la búsqueda de la transparencia tiene todo que ver con la lucha contra la corrupción, pero también la eficacia y la eficiencia —porque la corrupción impide el éxito y el cumplimiento de los planes de gobierno—, y, por supuesto, la rendición de cuentas, que es la fase final de la transparencia”, apuntó.
Para ello reiteró que el Gobierno requiere de instituciones fuertes y eficaces que funcionen como si estuvieran dentro de una urna de cristal, es decir, a la vista de todos.
“El ciudadano debe poder observar el desempeño de las agencias gubernamentales, la marcha de los programas, la correcta utilización de los recursos y la manera como se van alcanzando los resultados que, en su conjunto, se traducirán en prosperidad para todos”, concluyó.