29 de marzo de 2024

El Ojo del Halkón

23 de octubre de 2011

El Gobierno tiene una gran tarea y es de responder a las exigencias, en las que se consideran nuevas leyes, nuevos programas de gobierno y mucho para hacer, para que haya competitividad y no quedemos con las babas en la boca en el momento de cumplir los compromisos adquiridos. Es bueno tener en cuenta que no se puede hacer lo que se ha hecho hasta el momento con la Constitución colombiana, que en su mayor parte después de 20 años no está reglamentada y por eso los problemas que se presentan en este campo son bastante graves, porque se nos ha dado es de volverla una colcha de retazos y no de reglamentar cosas que son importantes para el bien político del país. Si se hacen las cosas bien, tendremos en un año o en menos un verdadero TLC y de esta manera se les podrá tapar la  boca a los enemigos del mismo, porque de lo contrario se les estará dando la razón. Aquí somos muy amigos de planear muchas cosas y no cumplirlas.

+++++++++++++++

La segunda noticia fue la muerte de Gadafi, la que según se dijo hoy se produjo por un tiro que recibió en la cabeza y del cual se sindica a un joven quien orgulloso mostró la pistola de oro que cargaba el dictador en el momento de su muerte. Pero el caso es pensar que sucede ahora, después de la muerte de Gadafi cuando los Libios después de 40 años tendrán que poderse serios y gobernar de manera democrática, sin cometer los mismos errores que el fallecido mandatario. Si anuncian elecciones para el próximo año y se espera que el gobierno de transición cumpla con lo que ha dicho hasta el momento y que este pueblo se sienta libre definitivamente. Son muchas las hipótesis sobre la muerte de Gadafi y tanto la ONU como Estados Unidos han pedido que se esclarezca la forma de su muerte.

+++++++++++++++

En cuanto a Colombia, ha tenido noticias sangrientas. Varios soldados y policías muertos y el presidente Santos reconoce al igual que los altos mandos que es por causas de errores militares, lo que hace pensar que falta estrategia y que se está bajando la guardia, cuando se venía diciéndole al país que se iba ganando la guerra contra los grupos alzados en armas, como es en el caso de las FARC. Hay que hacer un alto en el camino y mirar que es lo que está sucediendo, porque en gran número la población colombiana cree en sus fuerzas armadas y no es el momento de dar respiros a grupos como las FARC y el ELN, las primeras a las que se sindica de ser las autoras del plagio de la niña Nohora Valentina, a pesar que lo han negado de una y otra manera y los segundos, por los ataques a las fuerzas del orden con emboscadas inhumanas que han dejado gran número de pérdidas humanas. El gobierno Santos con el ministro Juan Carlos Pinzón a la cabeza, tienen mucho que hacer en este campo y en las ciudades el general Naranjo con sus policías para dar seguridad al ciudadano de a pié en estos momentos que se acercan las festividades de fin de año.

+++++++++++++++

A pocos días de conocerse los nombres de los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles en Colombia, hay sitios donde la cosa no está muy clara y se habla de cómo bandas criminales están de muchos de los candidatos, mientras que el Gobierno trata de detectar lo que esté sucediendo. Estas elecciones han sido rodeadas de ese manto oculto que se llama corrupción, pero los colombianos tratan por todos los lados de poner la lupa y conocer a los honestos para elegirlos, mientras que se habla de la venta de votos y las trampas de siempre para llevar los votantes de una región a otra y así de una manera fraudulenta conseguir poner las fichas claves en las diferentes regiones.
Hay que estar muy pendientes de lo que pueda suceder en las elecciones regionales del 30 de octubre y que de verdad el país cambie, porque aquí hay que atajar la corrupción galopante en la mayor parte de las regiones del país.

+++++++++++++++
Antes se conocía desde mucho tiempo atrás quien podría ser el alcalde de la capital colombiana, segundo cargo en importancia después del Presidente de la República, pero en este caso, llegamos al 30 de octubre con la incertidumbre de quién será el que ocupe la silla del Palacio de Lievano, para reemplazar al sancionado Samuel Moreno Rojas y a la encargada Clara López de Obregón (quién ha hecho hasta el momento una buena alcaldía, a pesar de no tener los elementos necesarios ni el tiempo para corregir los errores cometidos por el titular).
Fueron muchos los candidatos que se presentaron a aspirar esta primera dignidad, pero desde un comienzo se habló de la fuerza de tres o cuatro y los otros estuvieron ahí en la carrera, hicieron buenas propuestas, pero les falta fuerza para tener un buen electorado y alcanzar los votos necesarios para salir ganadores.
Ahora la lucha es entre Enrique Peñalosa, patrocinado por el Partido de la U y el ex presidente Uribe, patrocinio que según se dice en los mentideros políticos le hará mucho daño a la hora de la verdad, pues según se dice lo mejor era que se hubiera quedado con su Partido Verde, el que logró una gran votación en las pasadas elecciones presidenciales. De Peñalosa se puede decir que es un hombre trabajador, honesto a quien no se puede señalar de haberle robado un peso a la ciudad y que son más los amigos que tiene que los enemigos, pero como están las cosas no se sabrá del apoyo que se le dé sino hasta el último momento en las urnas, Peñalosa hizo muchas cosas por la ciudad capital, unos se lo reconocen y otros tratan de ignorarlo y solo en las horas de la tarde del 30 de octubre sabremos qué pasa.
Gustavo Petro ha tenido excelentes resultados en los comicios en los que ha participado últimamente, en las presidenciales repuntó muy bien y ahora con su aspiración a la Alcaldía de Bogotá aparece en las encuestas liderando por pocos y muchos puntos, según las encuestas conocidas, para muchos no es claro si sigue teniendo apoyo de su ex partido, el Polo Democrático, aunque se sabe que él abandonó esas toldas es mucho lo que se dice que varios de los seguidores del partido amarillo estén detrás para darle el respaldo, hay gente que no le perdona que haya sido guerrillero, que en su momento haya apoyado a Samuel Moreno y que de verdad pueda tener respaldo de algún sector del Polo Democrático.
Gina Parody es una nueva figura de la política colombiana, con bastante arranque, moderna y aunque no se le conoce mucho en varios sectores ha adelantado una excelente campaña que con la asesoría de Antanas Mockus, quién se unió a su campaña podría llegar muy lejos, pero nos damos cuenta que en Colombia aun no estamos tan preparados para apoyar a la mujer en cargos de liderazgo, aunque el cambio sería bueno para sacar a la ciudad del caos en el que está, porque con la honestidad de la mujer se puede llegar muy lejos. La Parody puede estar en el podio el próximo 30 de octubre.

+++++++++++++++

Quiero presentar disculpas por una mala interpretación de una nota que me llegó, me adelanté a anunciar la muerte del gran comentarista taurino Ramón Ospina Marulanda, la que sucedió dos semanas después, lo que pasó fue que se me informó que se había despedido de su familia y por su lamentable estado de salud y el remate de la nota concluí que ya había partido de este mundo. Siento mucho lo sucedido y paz en la tumba del gran maestro Ramón Ospina.
Otro que dejó esta vida terrenal este fin de semana fue el locutor y periodista Carlos Gómez Moreno, una de las voces mas lindas de este país, un hombre serio y amable, caballeroso y buen amigo y con quien tuve oportunidad de trabajar en Radio Santa Fe en 1978, lamentamos que se haya ido un gran hombre de la radio y amante como nadie mas de nuestra querida y olvidada música colombiana.

[email protected]